Hacia la educación intercultural

  1. Escarbajal Frutos, Andrés
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Infocomunicación y Educación Social

Número: 18

Páginas: 131-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2011.18.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

With this article,we pretend to bet for an intercultural education not to be reduced as a broken and coyuntural instrument that only a methodologic change to be. By the opposite, we wish this approach to become an inalienable educative mode to setting that the people from different cultures to be included. We consider the intercultural educationmay tomean a good alternative in opposite to monocultural educative models because this approach accept the complexity of the human being and his culture and recognize everybody are pluricultural and we can work together to get a democratic society.

Referencias bibliográficas

  • Abdallah-Pretceille,M. (1990).Vers une pedagogie interculturelle. París : INRP Sorbonne.
  • Aguado,T. (1991). “La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones”. EnM.C. Jiménez (Coord.),Lecturas de pedagogía diferencial (pp. 87-104). Madrid: Dykinson.
  • Aguado,T. (1995). “La educación intercultural”. En AA.VV.,Los retos de la educación ante el siglo XXI (pp. 80-95). Madrid: Popular.
  • Aguado,T. (2003).Pedagogía intercultural.Madrid: McGraw-Hill.
  • Banks, J. A. (1997). Education citizens in a multicultural society. Nueva York: Teachers Columbia University.
  • Bartolomé, M. et al. (2000). La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Cortesão, L. (2002). Ser profesor. Um oficio em risco de extinçao. Sao Paulo: Cortez e Instituto Paulo Freire.
  • Demetrio, D. y Favaro, G. (1992). Immigrazione e pedagogía interculturale. Firenze: La Nuova Italia.
  • Elosúa,M.R. et al. (1994). Interculturalidad y cambio educativo. Madrid: Narcea.
  • Essombra,M.A. (1999). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó.
  • Froufe, S. (1994). Hacia la construcción de una pedagogía de la interculturalidad.Documentación Social, 97, 161-176.
  • Froufe, S. (1999). Educación intercultural y Pedagogía de la interculturalidad. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 3, 2ª Época, 9-26.
  • Galino, A. y Escribano, A. (1990): La educación intercultural en el enfoque y desarrollo del currículo. Madrid: Narcea.
  • Garcea, E. (1996).La comunicazione interculturale. Teoria e pratica. Roma: Armando Editore.
  • García,A. Escarbajal FrutosA. y Escarbajal deHaro, A. (2007).La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinson.
  • García, A. y Sáez, J. (1998). Del racismo a la interculturalidad. Madrid: Narcea.
  • García,A., Sáez, J. y Escarbajal deHaro,A. (1999a). Las tareas socioeducativas ante la interculturalidad: el papel de la escuela comunitaria.Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 3, 2ª Época, 27-40.
  • García,A., Sáez, J. y Escarbajal deHaro,A. (1999b). Educación intercultural:modelos básicos.Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 4, 2ª Época, 5-15.
  • García, F.J. y Pulido, R.A. (1992). “Educación multicultural y Antropología de la Educación”. En P. Fermoso (Coord.), Educación intercultural: la Europa sin fronteras (pp.35-69). Madrid: Narcea.
  • García, F.J., Pulido,R.A. yMontes,A. (1993). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 223-256.
  • Geertz, C. (1987).La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Genovese, A. (2003). Per una pedagogía interculturale. Bolonia: Universitá degli Studi.
  • Gibson,M.A. (1984). Approaches to Multicultural Education in the United States: Some Concepts and an Assumption Anthropology and Education Quarterly, 15, 94-119.
  • Giménez, C. y Malgesini, G. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Consejería de Educación/Los libros de la Catarata.
  • Grant, C. y Sleeter, Ch. (1989): “Race, class, gender. Exceptionality and Educational Reform”, en J.A. Banks y Ch, A. Banks., Multicultural Education (pp.49-66). Londres: Allyn and Bacon.
  • Guidetti, B. (2009). “Pedagogía intercultural y gestión de conflictos profesionales”. En A. García y A. Escarbajal de Haro (Coord.), Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad (pp. 183-197). Badajoz: Abecedario.
  • Gundara, J. (2000). Interculturalism, Education and Inclusión. London: Chapman.
  • Legrain, P. (2008). Inmigrantes. Tu país los necesita. Barcelona: Intermón-Oxfam Editorial.
  • Leicester,M. (1989).Multicultural Education. From Theory to Practice.Windsor: NEER.
  • Liegois, P. (1990). “Presentación del Seminario Hacia una Educación intercultural”. En AA.VV., Hacia una educación intercultural. Valencia: Generalitat Valenciana, Dirección General de Centros y Promoción Educativa.
  • Lluch, X. y Salinas, J. (1997). “Del proyecto educativo al aula. 21 ideas para ponerse enmarcha”.Cuadernos de pedagogía, 264, 54-60.
  • Lynch, J. (1986a).Multicultural education. Principles and practice. Londres: Routledge and Kegan Paul.
  • Lynch, J. (1986b). Multicultural education in a global society. Londres: The Falmer Press.
  • Lynch, J., Modgil, C. y Modgil S. (1992). Cultural Diversity and the Schools. Prejudice, Polemic or Progress? Londres: The Falmer Press. pp. 1-20.
  • Maalouf, A. (2008). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.
  • McCarthy, C. (1994). Racismo y Curriculum. Madrid: Morata.
  • MEC (2008). Informe estadístico del año 2007.Madrid. Servicio de Publicaciones.
  • Muñoz, A. (2001). “Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural”. En AA.VV., Hacia una Educación Intercultural: Enfoques y Modelos (pp.81-106). Madrid: Universidad Complutense.
  • Nieto, S. (1992). Affirmimg diversity. The sociopolitical context for Multicultural Education. Nueva York: Longman.
  • Perotti, A. (1994). La via obbligata dell´ interculturalità. Bologna: EMI.
  • Pino,A. (1992). “La educación intercultural ante las diferencias étnicas. Diferencias culturales y procesos de aculturación. Problemática de la identidad cultural en sociedadesmulticulturales. Emigración y educación intercultural”. En S.E.P.Educación Intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. Salamanca: Diputación de Salamanca. pp. 153-168.
  • Portera, A. (1995). “Rischi e chances dell’acquisizione dell’identità”. Orientamenti Pedagogici, 48, 269-292.
  • Portera, A. (2006a). Globalizzazione e pedagogía interculturale. Trento: Erickson.
  • Portera, A. (2006b). Educazione interculturale nel contesto internazionale. Milano: Guerini.
  • Portera, A. (2009). “Educación intercultural en Europa: aspectos epistemológicos y semánticos”. En A. García yA. Escarbajal de Haro (Coord.),Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad (pp. 243-265). Badajoz: Abecedario.
  • Puig Rovira, J.M. (1993). “Minorías étnicas y educación democrática”. En P.Ortega, y J. Sáez (Coord.), Educación y democracia (pp.73-79). Murcia: Cajamurcia.
  • Recasens,A.(2004).Multiculturalidad y educación. http://sauce.pntic.mec.es.htm. 3/6/2005.
  • Rosenthal, R. A.y Jacobson, L. (1986). Pigmalión in the Classroom.NuevaYork:Rinehart andWinston.
  • Secco,L. (1992). “Pedagogia interculturale: problemi e concetti”. En AA. VV., Pedagogía interculturale: problema e concetti (pp.7-50). Brescia: La Scuola.
  • Soria,A.L. (1994). “Diversidad cultural y educación”. Entrejóvenes, 36, 27-32.
  • Troyna, B. y Carrington, B. (1990). Education, racism and reform. Londres: Routledge.
  • UNESCO(2003).Aprender a vivir juntos: ¿Hemos fracasado? Ginebra: Oficina Internacional de Educación.