Propuesta de análisis de los proyectos de centro en referencia a la atención a la diversidad
- Arnaiz Sánchez, Pilar
- Martínez Abellán, Rogelio
- Haro Rodríguez, Remedios de
- Berruezo Adelantado, Pedro Pablo
ISSN: 0213-8646
Argitalpen urtea: 2008
Zenbakien izenburua: Experiencias con Metodologías Activas en la Formación del Profesorado
Zenbakia: 63
Orrialdeak: 207-242
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Laburpena
El Proyecto de Centro es un marco de referencia que pretende guiar las actuaciones y medidas que se toman en la escuela. Si se pretende cambiar la realidad, es necesario conocerla. En este sentido, con la finalidad de facilitar dicha tarea presentamos una Guía de Análisis del Proyecto de Centro (Proyecto Educativo y Proyecto Curricular) como herramienta metodológica para analizar si el centro, en sus actuaciones, favorece o no la atención a la diversidad y por tanto el desarrollo de una escuela para todos y qué aspectos deberían tenerse en cuenta con la finalidad de promover y alcanzar estos fines.
Erreferentzia bibliografikoak
- ANTÚNEZ, S. (1987). El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona: Graó.
- ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
- BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
- BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
- CARDONA ANDÚJAR, J. (Coord.) (1994). Metodología innovadora de evaluación de centros educativos. Madrid: Sanz y Torres.
- COMMISION EUROPÉENNE (2000). Theories of Inclusive Education. London: Paul Chapman Publishing.
- COMMISION EUROPÉENNE (2002). Rapport Européen sur les Indicateurs de Qualité de l’Education et la Formation tout au long de la vie. Quinze Indicateurs de Qualité. Bruxelles: Direction Générale de l’Education et de la Culture.
- CONTRERAS, J., LLORET, C. y PÉREZ DE LARA, N. (2007). “¿Quién hace la escuela? Escuelas que se reinventan a sí mismas”. Cuadernos de Pedagogía, 268, 48-53.
- DE HARO, R., ARNAIZ, P. y GARRIDO, C. (1999). “Posibles respuestas educativas desde el proyecto educativo y curricular de centro ante la diversidad cultural”. Anales de Pedagogía, 1999, 29-49.
- DEL CARMEN, I. y ZABALA, A. (1991). Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de Proyectos Curriculares de Centros. Madrid: CIDE.
- DEL CARMEN, I. y ZABALA, A. (1992). “El Proyecto Curricular de Centro: el curriculum en manos del profesional”. En S. Antúnez y otros, Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula (pp. 63-96). Barcelona: Graó.
- ESCUDERO, J.M. (1994). “La elaboración de los proyectos de centro: una nueva tarea y responsabilidad de la escuela como organización”. En J.M. Escudero y M.T. González, Profesores y escuela ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente?. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
- GIL TRAVER, F. (1999). Indicadores educativos sobre entorno y procesos escolares. Perspectiva española en el marco del Proyecto de los sistemas educativos de la OCDE. Madrid: Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
- GUTTMAN, L. (1944). “A basis for scaling qualitative data”. American Sociological Review¸ 9, 139-150.
- INCE (2002). Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Madrid: Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
- KIRK, J. (1989). El currícula básico. Madrid: Paidós.
- LINARES, J.E. (coord.) (2002). El Proyecto Educativo compensador: reflexiones para una adecuación. Murcia: Consejería de Educación.
- MEC (1992). Orden de 12 de noviembre sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria. BOE de 20-XI, Madrid.
- MEDINA, A. y BLANCO, A. (1994). “La Investigación-Acción en la autoevaluación institucional”. En: J. Cardona Andújar (Coord.) Metodología innovadora de evaluación de centros educativos (pp. 1-47). Madrid: Sanz y Torres.
- NIETO, J. (1996). Educación Secundaria Obligatoria. Pautas para la elaboración del Proyecto Curricular. Madrid: CCS.
- OECD (2001). Education at a Glance. OCDE Indicators. Paris: OCDE.
- RENOM, J. (1990). “El escalograma de Guttman: un banco de pruebas para la calibración de ítems”. En A. Avila (ed.) Psicología española en la Europa de los 90: ciencia y profesión: Valencia, 15 a 20 de abril de 1990, Vol. 9. Diagnóstico y evaluación psicológica (pp. 84-89). Valencia: Colegio Oficial de Psicólogos.
- SANTOS GUERRA, M.A. (2006). “Hagan un proyecto de centro, ¡ya!”. Cuadernos de Pedagogía, 361, 78-80.
- WANG, M. (1995). Atención a la diversidad. Madrid: Narcea.