Comparación de los enfoques Tradicional y Ludotécnico sobre la eficacia y la mejora Técnica en el Atletismo

  1. Valero Valenzuela, Alfonso
  2. Conde, A.
  3. Delgado, M.
  4. Conde, J.L.
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071

Año de publicación: 2005

Número: 14

Páginas: 119-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

En este estudio se comparan los efectos de dos enfoques de enseñanza-aprendizaje (Tradicional frente al Ludotécnico), sobre la mejora de la técnica y de la eficacia en las disciplinas atléticas de la marcha, el salto de altura y el lanzamiento de peso, utilizando una muestra de 88 niños de 4º de Educación Primaria, divididos en tres grupos, 1 control y 2 experimentales. A estos 2 últimos grupos se les ha aplicado un tratamiento dentro del horario escolar con una duración de 18 sesiones, basado en el aprendizaje de las tres disciplinas atléticas, valorándose la técnica de los gestos y la eficacia a través de hojas de observación. De los resultados obtenidos destaca la mejora de la técnica de la marcha con ambos enfoques frente al grupo control, constatando que en el ámbito escolar tiene cabida la iniciación al atletismo desde una perspectiva diferente. No obstante, se considera necesario un aumento en el tiempo de duración de los tratamientos para conseguir unos resultados más concluyentes para el resto de las disciplinas.