Celuloide inaudito. Prácticas sonoras en el cine estructural (1960-1981)

  1. Viñas Alcoz, Albert
Dirigida por:
  1. Glòria Salvadó Corretger Codirector/a
  2. Miguel Fernández Labayen Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Garin Boronat Presidente/a
  2. Juan Antonio Suárez Sánchez Secretario
  3. Carmen Pardo Salgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399773 DIALNET

Resumen

Esta tesis estudia el sonido del cine estructural analizando sus fundamentaciones teóricas, sus tratamientos prácticos y sus apreciaciones estéticas. Se parte de una serie de películas estructurales internacionales englobadas bajo cuatro conceptos acústicos para discutir las dinámicas de sus sonidos. La investigación se centra en la noción de ruido, la utilización de la voz, las técnicas de repetición y el concepto de paisaje sonoro, para examinar doce filmes que desnaturalizan el sonido enfatizando su materialidad. El estudio confirma la experimentación acústica del cine estructural como uno de los recursos esenciales para interrogar las limitaciones tecnológicas del medio.