Celuloide inaudito. Prácticas sonoras en el cine estructural (1960-1981)

  1. Viñas Alcoz, Albert
Supervised by:
  1. Glòria Salvadó Corretger Co-director
  2. Miguel Fernández Labayen Co-director

Defence university: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 14 January 2016

Committee:
  1. Manuel Garin Boronat Chair
  2. Juan Antonio Suárez Sánchez Secretary
  3. Carmen Pardo Salgado Committee member

Type: Thesis

Teseo: 399773 DIALNET

Abstract

Esta tesis estudia el sonido del cine estructural analizando sus fundamentaciones teóricas, sus tratamientos prácticos y sus apreciaciones estéticas. Se parte de una serie de películas estructurales internacionales englobadas bajo cuatro conceptos acústicos para discutir las dinámicas de sus sonidos. La investigación se centra en la noción de ruido, la utilización de la voz, las técnicas de repetición y el concepto de paisaje sonoro, para examinar doce filmes que desnaturalizan el sonido enfatizando su materialidad. El estudio confirma la experimentación acústica del cine estructural como uno de los recursos esenciales para interrogar las limitaciones tecnológicas del medio.