Celuloide inaudito. Prácticas sonoras en el cine estructural (1960-1981)
- Viñas Alcoz, Albert
- Glòria Salvadó Corretger Co-directeur/trice
- Miguel Fernández Labayen Co-directeur/trice
Université de défendre: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 14 janvier 2016
- Manuel Garin Boronat President
- Juan Antonio Suárez Sánchez Secrétaire
- Carmen Pardo Salgado Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis estudia el sonido del cine estructural analizando sus fundamentaciones teóricas, sus tratamientos prácticos y sus apreciaciones estéticas. Se parte de una serie de películas estructurales internacionales englobadas bajo cuatro conceptos acústicos para discutir las dinámicas de sus sonidos. La investigación se centra en la noción de ruido, la utilización de la voz, las técnicas de repetición y el concepto de paisaje sonoro, para examinar doce filmes que desnaturalizan el sonido enfatizando su materialidad. El estudio confirma la experimentación acústica del cine estructural como uno de los recursos esenciales para interrogar las limitaciones tecnológicas del medio.