Caracterización de los estilos de enseñanza y de aprendizaje en geografíaun avance hacia su inclusión en las aulas de secundaria

  1. Diaz Serrano, Jose
Dirigida por:
  1. Pedro Miralles Martínez Director
  2. María Begoña Alfageme González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Joaquim Prats Cuevas Presidente/a
  2. Jorge Ortuño Molina Secretario
  3. Marcelo Teixeira Pacheco Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Tipo: Tesis

Resumen

El creciente interés por la individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la escasez de estudios relacionados con los estilos de enseñanza y de aprendizaje en Geografía justifican el problema de investigación: ¿qué influencia tienen dichos estilos sobre los resultados de aprendizaje de distintas propuestas didácticas? Se reconoce la necesidad de abordar estudios que evalúen intervenciones didácticas o enfoques metodológicos según los resultados que producen, justificando el interés de este trabajo en la aplicación de los estilos de aprendizaje a través de una secuencia didáctica. El marco teórico expone los antecedentes de investigación, los valores formativos de la Geografía y las distintas familias teóricas de estilos de aprendizaje. En este último apartado, se ponen en valor aquellas que los entienden como preferencias a la hora de procesar la información (cognitivas) y que son flexibles y estables. En esta línea, se expone el modelo de estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey, al que se vincula este trabajo. El último capítulo teórico nos lleva a situar a las actividades de aprendizaje y de evaluación en el centro de la acción didáctica, formulando dos modelos hipotéticos que vinculan cada tipo de actividad a un estilo preferente de aprendizaje. El objetivo general de este estudio es descubrir y comprender la influencia de los estilos de aprendizaje y de enseñanza sobre los resultados de aprendizaje derivados de una propuesta didáctica diseñada para la enseñanza de la geografía desde el currículo de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Este propósito general se concreta en objetivos específicos; entre ellos: describir los estilos de aprendizaje del alumnado, descubrir la relación entre estos y su rendimiento académico en geografía, determinar la inferencia del ajuste entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza en el rendimiento académico, diseñar la unidad formativa "La sostenibilidad como vía de desarrollo" o evaluar los aprendizajes adquiridos en cada tipo de actividad y analizar los resultados según los estilos de aprendizaje. La metodología de investigación, sustentada en la investigación evaluativa, estructura el estudio en cuatro fases: evaluación de contexto, de entrada, de proceso y de producto (modelo CIPP). El diseño metodológico es mixto, en cuanto que combina metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación. Participan en la investigación alumnado y profesorado del municipio de Murcia: por un lado, en el estudio de evaluación de contexto, 10 centros educativos y un total de 483 estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y 21 docentes de Geografía e Historia; por otro, la evaluación de entrada, de proceso y de producto se realiza con un grupo de 23 estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria situado en una pedanía de Murcia. El análisis y la discusión de resultados han permitido destilar una serie de conclusiones, que emanan directamente del estudio: el perfil de aprendizaje del alumnado participante está dominado por los estilos Reflexivo y Teórico; los estudiantes parece que obtienen calificaciones más elevadas como resultado del aprendizaje de contenidos geográficos, cuando su perfil de estilos de aprendizaje presenta puntuaciones más elevadas en Reflexivo y Teórico y más bajas en Activo; las calificaciones de un estudiante de Geografía son mejores cuando coincide con su docente en poseer una preferencia alta por los estilos Reflexivo y Formal, respectivamente; la actividad magistral de inducción básica (lección magistral) produce rendimientos mejores conforme crece la puntuación del estilo Reflexivo en los perfiles de aprendizaje de nuestros estudiantes; el rendimiento de los estudiantes participantes es más bajo en las pruebas de evaluación de corrección objetiva conforme aumenta la puntuación de los estilos Activo y Pragmático en sus perfiles de aprendizaje; entre otras conclusiones igualmente relevantes.