El asesoramiento pedagógico a centros escolares. Revisión teórica y estudio de casos
- NIETO CANO JOSE MIGUEL
- Juan Manuel Escudero Muñoz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Defentsa urtea: 1994
- Antonio Bolívar Botía Presidentea
- María Teresa González González Idazkaria
- Nuria Illán Romeu Kidea
- Manuel Lorenzo Delgado Kidea
- Juan Sáez Carreras Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
SE ABORDA EL ASESORAMIENTO EXTERNO COMO FUNCION PEDAGOGICA Y COMO ELEMENTO INSTITUCIONALIZADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, EN BASE A TRES OBJETIVOS INTERRELACIONADOS PERO CON ENTIDAD PROPIA: A) REVISION TEORICA. SISTEMATIZA TEORICA Y EMPIRICAMENTE EL CAMPO DE ESTUDIO DESDE LA LITERATURA SOBRE MEJORA DE LA ESCUELA Y UTILIZACION DE CONOCIMIENTO. SE PROPONEN Y DISCUTEN CUATRO ENFOQUES: INTERVENCION, FACILITACION, COLABORACION TECNICA Y CRITICA. B) MARCO HISTORICO-NORMATIVO. DESCRIBE EL PROCESO DE REGULACION INSTITUCIONAL DE LOS EQUIPOS EXTERNOS DEPENDIENTES DEL M.E.C. DESDE SUS ORIGENES HASTA EL MOMENTO ACTUAL (1977-1993). C) ESTUDIO DE CASOS. EXPLORA, POR MEDIO DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS, LAS EXPERIENCIAS Y VISIONES PERSONALES DE ASESORES QUE FORMAN PARTE DE EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA, ANALIZANDO CUALITATIVAMENTE LA CONSTRUCCION PERSONAL, CONTEXTUAL E INTERACTIVA DE SU PRACTICA PROFESIONAL.