El asesoramiento pedagógico a centros escolares. Revisión teórica y estudio de casos

  1. NIETO CANO JOSE MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidentea
  2. María Teresa González González Idazkaria
  3. Nuria Illán Romeu Kidea
  4. Manuel Lorenzo Delgado Kidea
  5. Juan Sáez Carreras Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43519 DIALNET

Laburpena

SE ABORDA EL ASESORAMIENTO EXTERNO COMO FUNCION PEDAGOGICA Y COMO ELEMENTO INSTITUCIONALIZADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, EN BASE A TRES OBJETIVOS INTERRELACIONADOS PERO CON ENTIDAD PROPIA: A) REVISION TEORICA. SISTEMATIZA TEORICA Y EMPIRICAMENTE EL CAMPO DE ESTUDIO DESDE LA LITERATURA SOBRE MEJORA DE LA ESCUELA Y UTILIZACION DE CONOCIMIENTO. SE PROPONEN Y DISCUTEN CUATRO ENFOQUES: INTERVENCION, FACILITACION, COLABORACION TECNICA Y CRITICA. B) MARCO HISTORICO-NORMATIVO. DESCRIBE EL PROCESO DE REGULACION INSTITUCIONAL DE LOS EQUIPOS EXTERNOS DEPENDIENTES DEL M.E.C. DESDE SUS ORIGENES HASTA EL MOMENTO ACTUAL (1977-1993). C) ESTUDIO DE CASOS. EXPLORA, POR MEDIO DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS, LAS EXPERIENCIAS Y VISIONES PERSONALES DE ASESORES QUE FORMAN PARTE DE EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA, ANALIZANDO CUALITATIVAMENTE LA CONSTRUCCION PERSONAL, CONTEXTUAL E INTERACTIVA DE SU PRACTICA PROFESIONAL.