El asesoramiento pedagógico a centros escolares. Revisión teórica y estudio de casos

  1. NIETO CANO JOSE MIGUEL
unter der Leitung von:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Antonio Bolívar Botía Präsident/in
  2. María Teresa González González Sekretär/in
  3. Nuria Illán Romeu Vocal
  4. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  5. Juan Sáez Carreras Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 43519 DIALNET

Zusammenfassung

SE ABORDA EL ASESORAMIENTO EXTERNO COMO FUNCION PEDAGOGICA Y COMO ELEMENTO INSTITUCIONALIZADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, EN BASE A TRES OBJETIVOS INTERRELACIONADOS PERO CON ENTIDAD PROPIA: A) REVISION TEORICA. SISTEMATIZA TEORICA Y EMPIRICAMENTE EL CAMPO DE ESTUDIO DESDE LA LITERATURA SOBRE MEJORA DE LA ESCUELA Y UTILIZACION DE CONOCIMIENTO. SE PROPONEN Y DISCUTEN CUATRO ENFOQUES: INTERVENCION, FACILITACION, COLABORACION TECNICA Y CRITICA. B) MARCO HISTORICO-NORMATIVO. DESCRIBE EL PROCESO DE REGULACION INSTITUCIONAL DE LOS EQUIPOS EXTERNOS DEPENDIENTES DEL M.E.C. DESDE SUS ORIGENES HASTA EL MOMENTO ACTUAL (1977-1993). C) ESTUDIO DE CASOS. EXPLORA, POR MEDIO DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS, LAS EXPERIENCIAS Y VISIONES PERSONALES DE ASESORES QUE FORMAN PARTE DE EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA, ANALIZANDO CUALITATIVAMENTE LA CONSTRUCCION PERSONAL, CONTEXTUAL E INTERACTIVA DE SU PRACTICA PROFESIONAL.