El asesoramiento pedagógico a centros escolares. Revisión teórica y estudio de casos
- NIETO CANO JOSE MIGUEL
- Juan Manuel Escudero Muñoz Director
Defence university: Universidad de Murcia
Year of defence: 1994
- Antonio Bolívar Botía Chair
- María Teresa González González Secretary
- Nuria Illán Romeu Committee member
- Manuel Lorenzo Delgado Committee member
- Juan Sáez Carreras Committee member
Type: Thesis
Abstract
SE ABORDA EL ASESORAMIENTO EXTERNO COMO FUNCION PEDAGOGICA Y COMO ELEMENTO INSTITUCIONALIZADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, EN BASE A TRES OBJETIVOS INTERRELACIONADOS PERO CON ENTIDAD PROPIA: A) REVISION TEORICA. SISTEMATIZA TEORICA Y EMPIRICAMENTE EL CAMPO DE ESTUDIO DESDE LA LITERATURA SOBRE MEJORA DE LA ESCUELA Y UTILIZACION DE CONOCIMIENTO. SE PROPONEN Y DISCUTEN CUATRO ENFOQUES: INTERVENCION, FACILITACION, COLABORACION TECNICA Y CRITICA. B) MARCO HISTORICO-NORMATIVO. DESCRIBE EL PROCESO DE REGULACION INSTITUCIONAL DE LOS EQUIPOS EXTERNOS DEPENDIENTES DEL M.E.C. DESDE SUS ORIGENES HASTA EL MOMENTO ACTUAL (1977-1993). C) ESTUDIO DE CASOS. EXPLORA, POR MEDIO DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS, LAS EXPERIENCIAS Y VISIONES PERSONALES DE ASESORES QUE FORMAN PARTE DE EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA, ANALIZANDO CUALITATIVAMENTE LA CONSTRUCCION PERSONAL, CONTEXTUAL E INTERACTIVA DE SU PRACTICA PROFESIONAL.