Cómo diseñan y desarrollan la materia de historia los profesores de la región de Murcia
- calderon mendez, dolores
- Nicolás Martínez Valcárcel Director
- María Begoña Alfageme González Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 11 April 2011
- Joaquim Prats Cuevas Chair
- Pedro Miralles Martínez Secretary
- Antonio Luis García Ruiz Committee member
- Ramón López Facal Committee member
- María Pilar Rivero Gracia Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo presenta un análisis escenográfico del diseño y desarrollo del currículo de Historia por los profesores de la Región de Murcia, a través de las visiones de alumnos y profesores de la materia, en el nivel de Bachillerato. Está estructurado en cinco capítulos. El primero presenta el marco conceptual, analizando los conceptos de curriculum, diseño y desarrollo y realizando una revisión bibliográfica de campo, en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales. El segundo plantea el diseño metodológico de la investigación, con una detallada descripción de los instrumentos utilizados, muestra, elaboración de cuestionario. En el tercero y cuarto se realiza el análisis y resultados de dos de las cuatro dimensiones medidas en el cuestionario: diseño y desarrollo del currículo. El quinto y último presenta las conclusiones de la investigación, en dos niveles: analítico, con una exposición detallada por categorías dentro de cada dimensión; y sintético, integrando los resultados más significativos correspondientes a categorías y/o variables de cada dimensión. El trabajo finaliza con una panorámica del diseño y desarrollo del curriculum del Profesor de Historia y una prospectiva de investigación en donde se recogen los interrogantes abiertos y las cuestiones sin responder para investigaciones futuras. Hemos realizado una descripción escenográfica del diseño y desarrollo del currículo impartido por el profesor de Historia de la Región de Murcia, en el nivel de Bachillerato, lo cual nos ha permitido obtener una imagen del profesor como actor didáctico cuyos perfiles se describen pormenorizadamente.