Estado de salud bucodental de niños de 6 a 12 años que acuden a las 4 revisiones a un centro de Atención Primaria de la Región de Murcia

  1. Martinez Hernandez, Elisa
Dirigida por:
  1. Manuel Canteras Jordana Director/a
  2. Ricardo Elías Oñate Sánchez Director
  3. María del Carmen Cabrerizo Merino Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Guillermo Machuca Portillo Presidente/a
  2. Francisco Javier Rodríguez Lozano Secretario
  3. Federico Martínez López Vocal
Departamento:
  1. Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Tipo: Tesis

Resumen

ELISA MARTINEZ HERNANDEZ, 2015 TESIS DOCTORAL: "Estado de salud bucodental de niños de 6 a 12 años que acuden a las 4 revisiones a un Centro de Atención Primaria de la Región de Murcia". RESUMEN Objetivos: OBJETIVO PRINCIPAL: "Valorar la efectividad del Programa Preventivo en pacientes que acuden a todas las revisiones, comparando el estado de salud bucodental al comienzo y al final del programa". OBJETIVOS SECUNDARIOS: (a) Conocer el estado de salud bucodental, siguiendo la sistemática de la O.M.S., mediante la recogida de datos sobre: estado de cada diente; necesidades de tratamiento; anomalías de color, de forma, de tamaño y de número; patología de encía, higiene oral, patología de tejidos blandos y mucosa oral, hábitos, maloclusiones y patología médica asociada al niño. (b) Analizar las necesidades bucodentales por grupo de edad, para plantear y planificar Programas Preventivos encaminados a mejorar el estado de salud bucodental de la población en sus distintas etapas de dentición (decidua, mixta y permanente). Metodología: Estudio epidemiológico observacional de tipo LONGITUDINAL: revisión y recogida de datos de los niños que acuden a la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Atención Primaria. Se realizó sobre el total de la población escolar con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad. Se tomó como muestra representativa de dicha población a 209 niños, sólo a aquellos que acudieron a las 4 revisiones durante los 4 cursos escolares (6, 8, 10 y 12 años) a la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud "El Palmar". La toma de datos se realizó mediante exploraciones bucales practicadas por el mismo examinador, en equipo dental, con buena iluminación, espejos planos y sondas exploradoras. El material disponible era el propio de una consulta odontológica de un Centro de Atención Primaria: Fichero ordenado por Población/ Colegio/ Curso/ Niños por orden alfabético, todo el instrumental necesario para las extracciones dentales, material fungible de prevención y de restauración dental e instrumental para su colocación. Se recogieron 220 variables en total. Los datos fueron procesados y almacenados en hojas de cálculo del programa Microsoft Office Excel 2010, para así poder procesar la información con el programa estadístico SPSS versión 21.0. Se han realizado dos tipos de análisis estadísticos: descriptivo y analítico. CONCLUSIONES: 1ª.- Queda demostrada la efectividad del Programa Preventivo en pacientes que acuden a todas las revisiones, comparando el estado de salud bucodental al comienzo y al final del programa, ya que los valores medios de la prevalencia de caries a los 6 años (de un 29,6% en dentición temporal y un 6,2% en dentición permanente) y el CAOD a los 12 años (1,29) son inferiores a los de los objetivos propuestos por la OMS (en el Programa de "Salud para todos en el año 2000" (134, 135), estableció como objetivos de salud oral para la región europea, una prevalencia de caries en niños de 6 años no superior al 50% y un índice CAO a los 12 años menor o igual a 3). 2ª.- El estado de salud bucodental de nuestra muestra, aunque mejor que los datos sobre la población general, presenta parcelas que aún pueden ser mejoradas. 3ª.- En base a la posibilidad de mejorar aún más los resultados obtenidos, hay que potenciar los Programas Preventivos, pero ajustándolos a las necesidades detectadas en este estudio. 4ª.- Como factor común en todos los programas, es necesario potenciar la enseñanza del cepillado y la seda, e introducir la eliminación preventiva de placa y cálculo, para combatir la prevalencia de gingivitis en todos los grupos etarios.