Mots, couleurs et sensla palette de Georges de Peyrebrune

  1. De Haro Hernández, Lydia
Aldizkaria:
Anales de filología francesa

ISSN: 0213-2958

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakien izenburua: Lingüística francesa

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 233-248

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Anales de filología francesa

Laburpena

Al leer a Georges de Peyrebrune (1841-1917), rápidamente experimentamos la sensación de traspasar los límites del papel y de trasladarnos a los escenarios que tan sutilmente describe la autora en sus obras. El perfecto dominio del color, el juego de tonalidades y de matices, la gradación de la luz, la perspectiva y la presentación de las formas aportan al estilo de esta novelista un innegable carácter pictórico que despierta en el lector la ilusión de lo visual. El objetivo de nuestro trabajo es mostrar de qué manera literatura y pintura convergen en la obra de Peyrebrune y refexionar sobre el porqué de dicha asociación. Para ello, en primer lugar, analizaremos una serie de fragmentos de obras escogidas por su valor representativo en este sentido, y, posteriormente, pasaremos al estudio de un relato en particular, Dona Juana (1888), donde luz y color intervienen de forma magistral cargando de simbolismo el texto.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Griveau, Maurice. 1927. Histoire esthétique de la Nature, Tome I. Paris, R. Guillon.
  • Hamon, Philippe. 2001. Imageries: littérature et image au XIXe siècle. Paris, José Corti.
  • Larue, Anne. 1998. “De l’Ut pictura poesis à la fusion romantique des arts” in Caullier, Joëlle (éd.). La Synthèse des arts. Lille, Presses du Septentrion, chapitre 3.
  • Laude, Jean. 2000. “Sobre el análisis de poemas y cuadros” in Monegal, Antonio (éd.). Literatura y pintura. Madrid, Arco/Libros, 89-108.
  • Monegal, Antonio. 2000. “Diálogo y comparación entre las artes” in Literatura y pintura. Madrid, Arco/Libros, 9-21.
  • Peyrebrune, Georges. 1886. “La duquesa Rafaela, aventure espagnole” in La Revue BleueRevue Politique et Littéraire, nº2, 33-45.
  • Peyrebrune, Georges. 1887. Les Ensevelis. Paris, Ollendorf (2e éd.).
  • Peyrebrune, Georges. 1888. “Dona Juana” in La Grande Revue de Paris et de Saint-Pétersbourg, nº 6, 1-15.
  • Peyrebrune, Georges. 1892. Le Roman d’un Bas-bleu. Paris, Ollendorf.
  • Peyrebrune, Georges. 1898. Victoire la Rouge. Paris, Lemerre.
  • Peyrebrune, Georges. 1898b. “Au pied du mât” in La Vie Littéraire, t.6 et t.7
  • Peyrebrune, Georges. 1903. Une sentimentale. Paris, Ollendorf (3e éd.).
  • Peyrebrune, Georges. s.d. Une Séparation. Paris, La Renaissance du livre. Collection In-extenso, nº40.
  • Platon. 1945. La République. ouvres complètes, Tome IV, Livre X. Paris, Librairie Garnier Frères, 353-389. Traduction avec introduction et notes par Robert Baccou.
  • Riffaterre, Michel. 2000. “La ilusión de écfrasis” in Monegal, Antonio (éd.). Literatura y pintura. Madrid, Arco/Libros, 161-183.
  • Socard, Jean-Paul. 2011. Georges de Peyrebrune: Itinéraire d’une femme de lettres, du Périgord à Paris. Périgueux, Arka.
  • Vouilloux, Bernard. 2005. La peinture dans le texte, XVIIIe – XXe siècles. Paris, CNRS Éditions.