Departamento: French, Romanesque, Italian and Arabic Philology

Centro académico: Faculty of Arts and Humanities

Area: French Philology

Research group: French Literature

Email: lydia.d.h@um.es

Doctor by the Universidad de Murcia with the thesis La obra de Georges de Peyrebrune entre dos siglos representaciones de las identidades de género en la Belle-Époque 2017. Supervised by Dr. Concepción Palacios Bernal.

La Dra. Lydia de Haro Hernández es miembro del Grupo de investigación de Literatura Francesa del Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia desde 2017. Especialista en la literatura francesa del siglo XIX, la Dra. de Haro ha centrado su investigación en el estudio de la escritura de mujeres desde la crítica literaria feminista y la ginocrítica. Ha participado en numerosos congresos internacionales, ha publicado un número considerable de artículos en revistas y capítulos de libro y es coautora del libro Défense et Illustration des Femmes de Lettres en France au XIXe siècle, publicado en L’Harmattan en 2020: una reedición crítica del texto de Georges de Peyrebrune “Jupiter et les Bas-bleus” (1894). Es particularmente en esta escritora francesa de finales del siglo XIX en la que la doctora de Haro ha centrado su interés, abordando en sus contribuciones, entre otros, el análisis de aspectos universales de la condición femenina, como la apropiación del cuerpo y la libertad sexual o la dominación masculina, la maternidad y la influencia del entorno rural o urbano en la situación de las mujeres de finales de siglo. En la actualidad, la Dra. de Haro revisita la obra de Peyrebrune desde la perspectiva de la ecocrítica y la crítica literaria ecofeminista. Por un lado, la investigadora centra su interés en el análisis de la dualidad entre naturaleza y ciudad con el fin de determinar en qué medida mujer y naturaleza han sido equiparadas y devaluadas en la sociedad descrita por la autora; y, por otro, estudia las relaciones entre los personajes femeninos y los animales no-humanos, examinando el lugar acordado a la ética animal en la obra de Georges de Peyrebrune.