Dificultades en la lectura, hábito lector e implicación en el acoso escolar

  1. Irma Elizabeth Rojas Gómez
Dirigida por:
  1. Cecilia Ruiz Esteban Directora
  2. Inmaculada Méndez Mateo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. José Manuel García Fernández Presidente/a
  2. María Isabel de Vicente Yagüe Jara Secretaria
  3. Nelly Lagos San Martín Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Se trata de un estudio que tenía por objetivo conocer los hábitos e intereses lectores, así como las dificultades lectoras de estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y su implicación en la convivencia escolar atendiendo a las diferencias sociodemográficas. Los participantes del estudio fueron 326 alumnos escolarizados en Educación Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años de edad. El 46.9% eran chicos y el 53.1% chicas. Se utilizó el cuestionario multimodal de interacción escolar elaborado por Caballo et al. (2012) para analizar la frecuencia en la cual el estudiante ha experimentado las situaciones desde el inicio del curso escolar; la escala sobre actitudes e intereses lectores elaborada por Meirisuo-Storm y Soininen (2012) y validada en versión española por Artola, Sastre y Alvarado (2018) y la prueba TECLE (Test de Eficacia Lectora) elaborada por Marín y Carrillo (1999) que permite evaluar la eficacia lectora. En el estudio se ha puesto de manifiesto que los escolares que estaban implicados en el rol de agresor, de acoso extremo o ciberacoso suele mostrar una menor motivación hacia la lectura. Asimismo, el rol de agresor suele mostrar un menor interés lector y una baja actitud hacia el estudio. Se ha evidenciado que los escolares que están implicados en los roles de víctimas presentan una baja motivación hacia la lectura unido a una baja actitud hacia el estudio. Se encontró que a menor actitud hacia la lectura social o colectiva mayor implicación en los roles de acosado y de acosado extremo o ciberacoso lo que está en la línea con otros estudios realizados. Se ha dejado patente que los escolares implicados en situaciones de acoso escolar en el rol de observador suelen mostrar una baja motivación escolar. Se debe destacar que se ha encontrado que los observadores activos en defensa de la víctima presentan mayores dificultades lectoras según el TECLE. Por lo tanto, los problemas de convivencia entre escolares provocan dificultades en las interacciones, en el clima escolar, lo que a su vez repercute en la motivación de los escolares hacia el aprendizaje y hacia el estudio. Y del mismo modo, a mayor edad se daba un decremento en la motivación lectora, los intereses lectores y las actitudes hacia el estudio. Finalmente, en lo referente a las dificultades lectoras se encontró que conforme aumentaba la edad disminuían los errores cometidos y por lo tanto a mayor edad, mayores aciertos y menos dificultades. En lo respecta a las diferencias referentes al género, se encontró que los niños mostraron menores niveles de intereses lectores y de actitudes hacia el estudio con respecto a las niñas. En motivación lectora y en actitudes hacia la lectura social o colectiva no se encontraron diferencias significativas en el resto de variables por lo que se asumen que tanto los niños como las niñas mostraban valores similares. En lo que respecta a los problemas de interacción escolar, se encontró que los niños se implicaban más en los roles de acosador y de acosado que las niñas. Este estudio da luz sobre los hábitos e intereses lectores de los menores de tercer ciclo de Primaria además de determinar cómo estos se relacionan con los problemas de convivencia escolar. Por consiguiente, al conocerlos es viable plantear propuestas de mejora, o en caso imperioso de intervención dirigidas a la familia, a la escuela, o a ambos, promoviendo la comunicación y la mejora de la convivencia con todos los miembros de la comunidad educativa.