Técnicas de autoconocimiento y autocontrol aplicadas en educación física para un mayor bienestar físico y mental en edades tempranas

  1. Alicia Macías 1
  2. Juana García-García 1
  3. Isabel Rossignoli 1
  4. Alfonso Valero-Valenzuela 1
  5. Noelia Belando Pedreño 2
  1. 1 Universidad de Murcia. Departamento de Educación Física y Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  2. 2 Universidad Europea de Madrid. Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas y de la Salud. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte
Revista:
Actividad física y deporte: ciencia y profesión

ISSN: 1578-2484

Año de publicación: 2019

Volumen: 32

Páginas: 54-68

Tipo: Artículo

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Resumen

Las técnicas de autoconocimiento y autocontrol se consideran actualmente recursos didácticos que pueden ser incorporados en la metodología docente, aportando una gran variedad de beneficios a nivel físico y mental en niños y niñas en edad escolar. Este estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica sobre la proyección a nivel físicofisiológico, psicológico y emocional de las técnicas de autoconocimiento y autocontrol en escolares de educación infantil y primaria, así como examinar el influjo de dichas técnicas en su desarrollo psicoemocional, en la relación con los demás y con el entorno de aprendizaje. La búsqueda documental se realizó en diferentes bases de datos como Scopus, Proquest, ScienceDirect, Psycoinfo, revistas relacionadas con las Ciencias de la educación, la Psicología y las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tras la revisión sistemática de 53 artículos y documentos académicos directamente relacionados con el objetivo del estudio, 19 artículos evidenciaron los beneficios y aplicación didáctica de los programas fundamentados en las técnicas de autoconocimiento y autocontrol, siendo las técnicas más aplicadas en las clases de Educación Física, la atención plena y los ejercicios de yoga. Los principales hallazgos muestran un claro indicio de efectividad y mejoras significativas a nivel emocional, psicosocial y desarrollo personal. Otras variables relacionadas con estados emocionales tales como la depresión, ansiedad o estrés, solo se obtuvieron mejoras en aquellos casos con bajos niveles de evidencia en este tipo de estados emocionales medidos a través de cuestionarios.