Análisis del enfoque CLIL en las materias Social Science y Science en 1º y 2º de Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
- Raquel Sánchez Ibáñez Directora
- Pedro Miralles Martínez Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 10 de octubre de 2018
- David Lasagabaster Herrarte Presidente/a
- Cosme Jesús Gómez Carrasco Secretario
- Yolanda Ruiz de Zarobe Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El principal propósito de esta investigación es examinar el desarrollo del enfoque pedagógico CLIL, Content and Language Integrated Learning, también llamado AICLE en español, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, como una de las innovaciones didácticas más relevantes implementadas en la Educación Primaria durante las dos últimas décadas en la Región de Murcia en España. Este estudio examina determinados aspectos esenciales a la hora de implementar innovaciones educativas de este calibre como son el tipo de experiencia CLIL seleccionado, la clase de recursos empleada o el grado de aceptación mostrado por la comunidad educativa. Basándonos en lo anterior, esta investigación se centra en particular en dos áreas, a saber, Ciencias Sociales y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en primero y segundo de Educación Primaria bajo dos currículos educativos diferentes. Para lograr esto, los currículos educativos, las programaciones didácticas y los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales han sido examinados detalladamente. Además, a los maestros españoles de estas asignaturas se les ha pedido que expresen su opinión sobre la aplicación de CLIL. Se ha utilizado una metodología mixta, combinando técnicas para la obtención de información cuantitativa y cualitativa. A partir de este enfoque mixto, se realizó un estudio descriptivo, transversal durante el curso académico 14/15 en la Región de Murcia que proporcionó grandes dosis de información sobre este asunto. Los resultados muestran, en general, que los documentos oficiales y los libros de texto revisados cumplen ciertos requerimientos establecidos bajo el enfoque CLIL aunque ninguno de ellos cumple con todos los principios CLIL. Además, los docentes CLIL se sienten satisfechos con los resultados de los alumnos bajo este enfoque, aunque solicitan más recursos y una mejor organización para mejorar la calidad de estos programas y su aplicación. Toda esta información puede proporcionar una oportunidad a los responsables educativos para aportar nuevas iniciativas en respuesta a las demandas de los interesados. Además, esta investigación puede ofrecer analogías con otras realidades educativas similares, en las que se enseñan una o varias ANL, -Áreas No Lingüísticas-, en una lengua extranjera, lo que puede promover el estudio comparativo de diferentes contextos de aprendizaje bajo este enfoque a la vez que una visión global acerca de las nuevas tendencias en la enseñanza de lenguas extranjeras.