De la exposición a la re-exposicióndesplazamientos semánticos de la obra de arte de las vanguardias históricas en su proceso de museificación. De la insurrección a la vuelta al orden

  1. TEJEDA MARTÍN, MARÍA ISABEL
Dirigida por:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Director/a
  2. Jesús Carrillo Castillo Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. Salomé Cuesta Valera Secretario/a
  3. Gonzalo Puch Orta Vocal
  4. Pedro Ortuño Mengual Vocal
  5. Marina Núñez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275194 DIALNET

Resumen

Con esta investigación nos proponemos demostrar cómo la gramática expositiva que se utiliza hoy en los museos y centros de arte contemporáneo proviene de los primeros ensayos de cubo blanco que tuvieron lugar en Europa y Estados Unidos en la década de los años 20 y que se desarrollaron y convirtieron en normativos a finales de los años 40. En este sentido, pretendemos poner en evidencia cómo dichas soluciones expográficas no son siempre adecuadas ante las necesidades de presentación que originan aquellos trabajos que se produjeron en parte de la escena artística europea y norteamericana durante la primera mitad del siglo XX en lo que se ha venido a llamar vanguardias históricas. Nos referimos a las piezas que se escapan del concepto de obra autónoma, a-contextual, de fisicidad y posición imperturbable, de naturaleza fundamentalmente visual, y de espacio acotado; a las obras interactivas, objetos desaparecidos, proto-instalaciones, piezas cuyo contexto primigenio expográfico teñía de forma indeleble su sentido, así como las propias exposiciones entendidas como Gesamtkunstwerk, una obra de arte total que se acoge al nombre exposición al tiempo que se sirve del ambiente, retóricas y ritos que ésta genera. Pondremos en evidencia que, tras el uso de unas determinadas inercias expográficas, se ocultan estrategias de desactivación y control relacionadas con las directrices hegemónicas en el sistema del arte del así llamado "modernismo" encarnado por el museo, un sistema del arte que reaccionó a partir de los años 40 del siglo XX domesticando algunas de las líneas artísticas más experimentales y radicales generadas desde la segunda década de la centuria.