Marketing político relacionalen busca de la lealtad del afiliado
- RUIZ BUJEDO, CRISTINA
- Bernabé Sarabia Heydrich Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 02 septembre 2002
- Demetrio Castro Alfín President
- Juan Zarco Colón Secrétaire
- Pablo Oñate Rubalcaba Rapporteur
- Ismael Crespo Martínez Rapporteur
- José Ignacio Ruiz Olabuénaga Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objeto de la tesis consiste en un análisis sobre la utilización del marketing de relaciones o de fidelización en el seno de los partidos políticos, es decir, con sus afiliados. El análisis pretende demostrar que el marketing político por definición no tiene porqué provocar la devaluación y crisis de los afiliados de los partidos, aunque la práctica este efecto se esté prediciendo. Con tal objeto se parte de dos presupuestos unánimemente reconocidos entre quienes se dedica a este campo profesional y académico: la relación entre el marketing comercial y el político y el enfoque interdisciplinar del maketing político. De esta manera se recurre a la sociología y la ciencia política para argumentar el enfoque del marketing relacional en la política, concretamente entre los miembros de los partidos políticos, teniendo como referencia la escuela europea de marketing político.