Marketing político relacionalen busca de la lealtad del afiliado

  1. RUIZ BUJEDO, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Bernabé Sarabia Heydrich Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. Demetrio Castro Alfín Presidente/a
  2. Juan Zarco Colón Secretario/a
  3. Pablo Oñate Rubalcaba Vocal
  4. Ismael Crespo Martínez Vocal
  5. José Ignacio Ruiz Olabuénaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99134 DIALNET

Resumen

El objeto de la tesis consiste en un análisis sobre la utilización del marketing de relaciones o de fidelización en el seno de los partidos políticos, es decir, con sus afiliados. El análisis pretende demostrar que el marketing político por definición no tiene porqué provocar la devaluación y crisis de los afiliados de los partidos, aunque la práctica este efecto se esté prediciendo. Con tal objeto se parte de dos presupuestos unánimemente reconocidos entre quienes se dedica a este campo profesional y académico: la relación entre el marketing comercial y el político y el enfoque interdisciplinar del maketing político. De esta manera se recurre a la sociología y la ciencia política para argumentar el enfoque del marketing relacional en la política, concretamente entre los miembros de los partidos políticos, teniendo como referencia la escuela europea de marketing político.