Marketing político relacionalen busca de la lealtad del afiliado
- RUIZ BUJEDO, CRISTINA
- Bernabé Sarabia Heydrich Director/a
Universitat de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 02 de de setembre de 2002
- Demetrio Castro Alfín President/a
- Juan Zarco Colón Secretari/ària
- Pablo Oñate Rubalcaba Vocal
- Ismael Crespo Martínez Vocal
- José Ignacio Ruiz Olabuénaga Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objeto de la tesis consiste en un análisis sobre la utilización del marketing de relaciones o de fidelización en el seno de los partidos políticos, es decir, con sus afiliados. El análisis pretende demostrar que el marketing político por definición no tiene porqué provocar la devaluación y crisis de los afiliados de los partidos, aunque la práctica este efecto se esté prediciendo. Con tal objeto se parte de dos presupuestos unánimemente reconocidos entre quienes se dedica a este campo profesional y académico: la relación entre el marketing comercial y el político y el enfoque interdisciplinar del maketing político. De esta manera se recurre a la sociología y la ciencia política para argumentar el enfoque del marketing relacional en la política, concretamente entre los miembros de los partidos políticos, teniendo como referencia la escuela europea de marketing político.