El papel de la resolución de problemas en la enseñanza/aprendizaje concepciones y prácticas de profesores con y sin experiencia en la docencia

  1. MELO SAMPATO DE FREITAS ISABEL M. DE
Dirigida por:
  1. Vicente Mellado Jiménez Director/a
  2. Roque Jiménez Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Rafael Porlán Ariza Presidente/a
  2. José Carrillo Yañez Secretario/a
  3. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  4. Antonio José de Pro Bueno Vocal
  5. José Leite dos Santos Neto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80454 DIALNET

Resumen

En este trabajo se describe, analiza y compara el pensamiento y las practicas de profesores con experiencia y de futuros profesores de fisica y Quimica en lo que respectaa la enseñanza de la Fisica y la quimica y la resolucion de problemasen el aula, particularizando en el tema "trabajo y energia". En cuanto a la metodologia, se ha realizado un estudio de cuatro casos y los instrumentos de recogida de informacion han sido el cuestionario, entrevista semi-estructuradas, observacion de clases, documentos personales y estimulacion del recuerdo. El analisis de los datos extraidos se ha efectuado con instrumentos organizados en categorias e indicadores especificos. Los resultados obtenidos muestran que hay diferencias muy grandes entre lo que se pretende en los nuevos curriculus, las concepciones de los profesores y sus practicas. Sobre la base de los resultados se formulan algunas sugerencias fundamentadas para la formacion inicial y permanente de los profesores de fisica y Quimica.