El papel de la resolución de problemas en la enseñanza/aprendizaje concepciones y prácticas de profesores con y sin experiencia en la docencia

  1. MELO SAMPATO DE FREITAS ISABEL M. DE
Supervised by:
  1. Vicente Mellado Jiménez Director
  2. Roque Jiménez Pérez Co-director

Defence university: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 08 February 2000

Committee:
  1. Rafael Porlán Ariza Chair
  2. José Carrillo Yañez Secretary
  3. Francisco Javier Perales Palacios Committee member
  4. Antonio José de Pro Bueno Committee member
  5. José Leite dos Santos Neto Committee member

Type: Thesis

Teseo: 80454 DIALNET

Abstract

En este trabajo se describe, analiza y compara el pensamiento y las practicas de profesores con experiencia y de futuros profesores de fisica y Quimica en lo que respectaa la enseñanza de la Fisica y la quimica y la resolucion de problemasen el aula, particularizando en el tema "trabajo y energia". En cuanto a la metodologia, se ha realizado un estudio de cuatro casos y los instrumentos de recogida de informacion han sido el cuestionario, entrevista semi-estructuradas, observacion de clases, documentos personales y estimulacion del recuerdo. El analisis de los datos extraidos se ha efectuado con instrumentos organizados en categorias e indicadores especificos. Los resultados obtenidos muestran que hay diferencias muy grandes entre lo que se pretende en los nuevos curriculus, las concepciones de los profesores y sus practicas. Sobre la base de los resultados se formulan algunas sugerencias fundamentadas para la formacion inicial y permanente de los profesores de fisica y Quimica.