Departamento: Química Inorgánica

Grupo de investigación: Metalofármacos

Email: jruiz@um.es

Web personal: https://www.um.es/qcqo/jruiz.htm

Doctor por la Universidad de Murcia con la tesis Preparación y reactividad de pentafluorofenil derivados labiles de paladio (II). Oxidación de éteres y cicloolefinas 1984. Dirigida por Dr/a. Gregorio López López, Dr. Gabriel García Sánchez.

El Prof. José Ruiz es un científico nacido en Cartagena, España, con una trayectoria destacada en el campo de la química. Obtuvo su licenciatura en Químicas con Premio Extraordinario en la Universidad de Murcia (UMU), donde también recibió el Premio Nacional Extraordinario de Licenciatura del Ministerio de Educación de España. Posteriormente, completó su Doctorado en Química en la UMU bajo la supervisión del Prof. G. López en 1984. Después de su doctorado, realizó una investigación postdoctoral en la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, durante dos años, trabajando en hidruros de metales de transición en el grupo del Proesor P.M. Maitlis. En 1987, obtuvo una posición permanente como Profesor Titular en la UMU. A partir de 2002, dirigió su atención hacia la Química Inorgánica Medicinal y fundó el Metallodrugs Discovery Group, obteniendo la Cátedra en 2007. Además de su labor docente, el Prof. Ruiz es líder del Grupo de Metalofármacos Anticancerosos No Convencionales del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB). Ha sido miembro de la Red Española MultiMetDrugs (RED2018-102471-T) y es miembro de la American Chemical Society (ACS). Su destacada contribución científica se refleja en sus 130 publicaciones en revistas internacionales revisadas por pares, las cuales han sido citadas más de 4.350 veces (1.574 en los últimos cinco años, sin incluir el año en curso según Web of Science). Su índice h, una medida de la productividad y el impacto de la investigación, es 38. En los últimos diez años JRuiz ha publicado 50 artículos en las áreas de Química Inorgánica, Medicinal y Multidisciplinaria: p.ej. 1× Angew. Chem., 1× Chem. Sci., 6 × J. Med. Chem., 3 × Coord. Chem. Rev., 5 × Chem. Commun., 4 × Inorg. Chem. Front., 5 × Chem. Eur. J., 1 × Eur. J. Med. Chem., 1 × Biomacromolecules, 1 × Cell. Mol. Life Sci. y 8 × Inorg. Chem. Algunos logros principales son: 1) El desarrollo de una síntesis divergente exitosa de nuevos complejos anticancerígenos de bencimidazol C, N-ciclometalado Ru(II) e Ir(III) con un punto de anclaje para una mayor funcionalización (J. Med. Chem. 2015; 115 citas). 2) El diseño de agentes teranósticos basados en complejos luminiscentes de Ir(III) d6, incluidos conjugados con péptidos de unión a receptores como el octeotrida aprobado por la FDA y su análogo dicarba (dirigido al receptor de somatostatina; Chem. Comm. 2017; 49 citas) . 3) La síntesis de agentes de terapia fotodinámica como el conjugado Ir(III)-COUPY, con absorción y emisión en la región biocompatible (Angew. Chem. 2019; 136 citas). Su interés de investigación actual se centra en el diseño y síntesis de fotosensibilizadores basados en metales d6 con mecanismos de acción novedosos (p. ej., Inorg. Chem. Front. 2021, Chem. Commun. 2020, J. Med. Chem. 2021). Además, ha sido invitado a impartir umerosas conferencias: p. ej. EuroBIC Birmingham 2018; ICCC2018. Sendai (Japón); Escuela de Fotoquímica 2020 DIPC, Donostia; Conferencia CulturChem (Escuela de Posgrado) Universidad de la Sorbona, 2022; Taller de investigación de la Fundación Científica de Israel "Metales en Medicina", Jerusalén, 2022; 2do Foro Internacional sobre Química Medicinal de Metalofármacos que Contienen Ligandos Activos Naturales (Universidad Normal de Guangxi en Guilin, modo híbrido). El Prof. Ruiz ha desarrollado numerosas colaboraciones internacionales con grupos de investigación como los liderados por Brabec (Academia de Ciencias de la República Checa, Brno), Janiak (U. Düsseldorf), Ott (U. Braunschweig), Marchán (U. Barcelona), Barone (U. Palermo), Glazer (U. Kentucky) y Gasser (Universidad PSL, París). Es evaluador habitual de revistas científicas (p. ej. Adv. Mater., J. Am. Chem. Soc., Chem. Sci., Chem. Rev., Chem Soc. Rev., Adv. Funct. Mater., ACS Nano, Biomateriales,...)