Departamento: Psicología Básica y Metodología

Área: Psicología Básica

Grupo de investigación: Psicología Básica

Email: franms@um.es

El Profesor Martínez-Sánchez es actualmente Catedrático del Departamento de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia. Sus principales intereses de investigación están asociados con la psicología experimental, con un fuerte énfasis en la neurociencia cognitiva de las emociones. Sus intereses más específicos incluyen la regulación emocional, las expresiones e identificaciones de emociones y el análisis acústico de la prosodia del habla emocional. Además de publicar más de 100 artículos en revistas, libros y actas de congresos, ha escrito libros y editado. Entre otros proyectos destaca el análisis del habla y la voz, una prometedora herramienta de seguimiento, técnica de diagnóstico no invasivo para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Este proyecto se enmarca en la línea de investigación que supone que el habla y el lenguaje contienen un conjunto de regularidades y patrones específicos que pueden registrarse mediante reglas explícitas y modelos acústicos. El uso del análisis automático del habla ha demostrado ser una técnica no invasiva, válida y fiable para evaluar el estado cognitivo de los pacientes con Alzheimer de forma rápida y con mínimas molestias. Al mismo tiempo, este procedimiento se puede utilizar como parte de métodos de seguimiento remoto para detectar y controlar la progresión de la enfermedad.