Ciberbullyinguso malintencionado de las tecnologías por los escolares de Educación Primaria

  1. Ruiz Ruiz, José Antonio
Dirigida por:
  1. Javier J. Maquilón Sánchez Director
  2. Ana Belén Mirete Ruiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2024

Tribunal:
  1. Ramón Cózar Gutiérrez Presidente/a
  2. María Luisa Belmonte Almagro Secretaria
  3. Álvaro Chaparro Sainz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El ciberbullying es el acoso, intimidación o el hostigamiento hacia otra persona realizado a través de diferentes dispositivos y aplicaciones virtuales, y que perdura en un tiempo prolongado. Las principales características del acoso cibernético es que se produce en algunas ocasiones desde el anonimato, se ejecuta desde cualquier lugar y momento, aunque tanto víctima, acosador y espectador tengan contacto en el mundo físico. Este fenómeno social y personal está en auge con el acceso masivo a los dispositivos tecnológicos por parte de menores a edades cada vez más tempranas. De ahí que la pregunta de investigación y el objetivo general del estudio se centren en analizar la incidencia del ciberbullying entre el alumnado del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en la Región de Murcia. Asimismo, los objetivos específicos son: (1) analizar las propiedades psicométricas del cuestionario Ciberaula; (2) analizar el perfil del ciberacosador a nivel global y según el género, nivel educativo, lugar de residencia, nacionalidad y el tiempo de conexión a Internet (variables de estudio); (3) identificar el perfil de las víctimas de ciberacoso, atendiendo a las variables de estudio; (4) identificar los usos empleados por el alumnado de Educación Primaria sobre diferentes aplicaciones; (5) analizar las situaciones conflictivas en el uso de medios tecnológicos desde la perspectiva del alumnado de Educación Primaria, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador, según las variables de estudio; (6) describir el grado de conexión a Internet realizado por el alumnado, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador, atendiendo a las variables de estudio; (7) determinar el grado de control parental realizado sobre el alumnado, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador, atendiendo a las variables de estudio; (8) identificar el nivel de seguridad en Internet que tiene el alumnado de Educación Primaria, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador según las variables de estudio; (9) describir las habilidades socioemocionales que presenta el alumnado, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador según las variables de estudio; y (10) analizar el grado de utilidad y adecuación del programa de intervención sobre el ciberbullying desde la perspectiva de las familias y alumnado. La muestra, estadísticamente representativa, está compuesta por 1.852 estudiantes del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, escolarizados en 16 centros públicos de la Región de Murcia. Para la recogida de información se ha diseñado y validado el cuestionario CIBERAULA. Para el análisis de los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo. Igualmente, se establecieron relaciones entre variables y tablas de contingencia, empelando prueba estadística no paramétrica Chi-cuadrado de Pearson para confirmar la existencia de relaciones estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la mitad del alumnado participante con edades inferiores a 12 años, dispone de dispositivos tecnológicos, así como de perfiles en redes sociales y conexión diaria a Internet. El móvil y la consola son los dispositivos más utilizados para llevar a cabo estas dinámicas de ciberacoso, las cuales tienen un carácter reciente, sucediéndose en un tiempo inferior a los últimos meses. En cuanto al grado de supervisión por parte de adultos, se ha confirmado que menos de la mitad de los escolares son supervisados mientras empleaban Internet. Finalmente, se propone un programa que supla las carencias detectadas y que aborde el problema del ciberacoso de una manera preventiva. Por ello se presenta el Programa CIBERAULA, diseñado para su uso en los centros educativos, el cual aborda, de manera transversal, aspectos relacionados con la personalidad, los medios, las aplicaciones, las tecnologías y el ciberbullying