Rotten Apples or Systemic Failures?Assessing Risk Factors for Public Corruption
- Xavier Ballart Zuzendaria
- Manuel Villoria Mendieta Zuzendarikidea
- Joaquim Brugué Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 2023(e)ko apirila-(a)k 14
- Fernando Felipe Jiménez Sánchez Presidentea
- Josep Cañabate Pérez Idazkaria
- Susana Isabel Duarte Coroado Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo principal de esta investigación es ayudar a comprender cómo algunos elementos del contexto demográfico, político y económico, así como el diseño institucional de las entidades públicas, pueden explicar la variación en la corrupción pública. El estudio pretende aportar nuevas evidencias sobre algunos factores que pueden afectar a los niveles de corrupción más allá de las medidas anticorrupción o de los aspectos culturales. La tesis se centra en el estudio de España, un país que no tiene un alto nivel de corrupción en perspectiva global pero que destaca respecto a otros países europeos, por lo que es un caso relevante para explorar por qué niveles relativamente altos de corrupción pueden persistir incluso en países democráticos y desarrollados. La investigación se basa en el uso de una medida objetiva de corrupción basada en el análisis de sentencias judiciales firmes. Los casos judiciales se analizan a fondo para construir un conjunto de datos con información detallada sobre las actividades corruptas, la persona condenada, la administración afectada y la sentencia judicial. Posteriormente, se analizan dichos datos mediante diferentes técnicas estadísticas. Así, la disertación es uno de los primeros trabajos de investigación sobre la corrupción en España que utiliza un diseño large-N basado en el estudio de condenas judiciales. La tesis se organiza en tres grandes capítulos centrados en dos tipos de administraciones públicas que destacan por sus niveles de corrupción: las administraciones locales, y las empresas y fundaciones públicas. Los resultados no son totalmente concluyentes en relación con el impacto en la corrupción local del tamaño de la población y la concentración del poder político en un solo partido. No obstante, teniendo en cuenta la medida de corrupción utilizada, sugieren una relación más matizada entre estas variables. Los resultados apuntan a que los municipios más pequeños y aquellos donde el mismo partido gobierna durante largos periodos tienen más dificultades para que la corrupción sea perseguida judicialmente y condenada. En consecuencia, no podemos afirmar definitivamente si hay más corrupción en este tipo de ciudades y pueblos, pero los datos empíricos parecen mostrar que los controles para la integridad pública fallan en dichos contextos. El estudio también aporta algunas evidencias que sugieren que la dependencia de los ayuntamientos de los ingresos procedentes del sector de la construcción y del sector inmobiliario, así como la relevancia del turismo en una ciudad, son factores que podrían aumentar el riesgo de corrupción. En cuanto a las empresas y fundaciones públicas, los resultados indican que, efectivamente, la corrupción es más prevalente en este tipo de entidades que en el resto del sector público. Los datos empíricos muestran que este hecho podría estar, al menos en parte, relacionado con un menor nivel de efectividad de los mecanismos de control de la actividad pública existentes en estas entidades en relación con los de otros organismos públicos. Las conclusiones de esta tesis implican varias contribuciones relevantes para la investigación sobre la corrupción. A nivel metodológico, muestran las ventajas de medidas objetivas basadas en sentencias judiciales, las cuales muestran algunas tendencias de la corrupción que no aparecen en metodologías basadas en percepciones o en experiencias propias. En el aspecto sustantivo, este trabajo amplía el conocimiento sobre cómo algunos factores contextuales e institucionales pueden explicar la variación en la corrupción pública. Estas evidencias pueden tener implicaciones relevantes para la elaboración de políticas de integridad pública ya que, por un lado, muestran la necesidad de reformas administrativas que superen o mitiguen ciertos factores que facilitan la corrupción y, por otro lado, apuntan a algunas entidades públicas que deberían recibir una atención especial en la implementación de medidas anticorrupción basadas en la evaluación de riesgos.