Ventanas al universo desde sólidas raícesla escuela rural y la igualdad de derechos en las sociedades modernas
- Ramón García Marín coord.
- José Mª Álvarez Martínez-Iglesias coord.
Éditorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1070-019-2
Année de publication: 2024
Type: Livre
Résumé
Uno de los contrafuertes que sostuvieron los procesos de modernización desarrollados, no sin dificultad, en los dos últimos siglos, fue la inclusión del espacio rural en las grandes dinámicas globales. Ese mundo fue el gran perdedor en una ecuación que se resolvió a favor de unas grandes urbes donde mejores servicios y posibilidades profesionales iban de la mano. Al desdén tradicional de los ciudadanos hacia los rústicos, se sumaba ahora, por primera vez en la historia de la Humanidad, el hecho dramático de encontrarse éstos cada vez más en minoría numérica. Si la mecanización había hecho obsoleta la economía tradicional, la falta de alternativas había acelerado las tendencias tradicionales de emigración a las modernas villas. De ser una población tradicionalmente marginada y sometida a los dictados, en ocasiones caprichosos, de las elites urbanas, ahora, las gentes del campo y de las pequeñas localidades se enfrentan a ser apenas una pervivencia residual. La Escuela Rural adquiere, en este contexto, toda su importancia como expresión básica de justicia y eficacia para una sociedad que se quiera compleja. Sólo a través de ella se puede garantizar que las personas que han optado por mantener vivo el campo puedan acceder a una formación que no les condene a ser subalternos, cultural, política, jurídica y laboralmente. Una potente Escuela Rural es la forma de incorporarles en igualdad de oportunidades y de permitirles protagonizar un mundo que, más que ser global por deriva, debería buscar potenciar su universalidad. Los cambios tecnológicos del último cuarto de siglo han triturado barreras y están definiendo nuevos territorios del saber, en los que la enseñanza impartida en esas grandes escuelas que actúan a pequeña escala invita a repensar qué, cómo y para qué debe la sociedad proveer de una formación de excelencia al mundo rural. Este libro hace tales análisis, indaga los problemas y muestra las carencias y etapas que son necesarias para poder convertir la desazón en esperanza, y acabar con los atrasos enraizados del campo, donde tantos y tantos maestros vienen desarrollando una labor encomiable, siendo además voceros de la necesidad de integrarlo sin complejos y en pie de igualdad en el mundo actual, y, para eso, no cabe otra vía que una educación de calidad.