El arte como generador de entornos inmersivos de realidad virtualProcesos de cognición corporal en la experiencia sensorial percibida.

  1. GÁRGOLES NAVAS, MARÍA
Zuzendaria:
  1. María Antonia Raquejo Grado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2023(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Presidentea
  2. Daniel Zapatero Guillén Idazkaria
  3. Ana Arnaiz Gómez Kidea
  4. Pedro Ortuño Mengual Kidea
  5. Fernando Miranda Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis indaga en las interacciones corporales y otros procesos perceptivos y sensitivos entre experimentadores receptores y la obra contemporánea. Esta investigación surge de la emergencia de prácticas artísticas con tecnologías de la virtualidad. La tesis analiza los procesos interactivos y relacionales entre sujeto y tecnología, concretamente los entornos virtuales inmersivos. Arte, tecnología y cognición corporeizada son claves en el objeto de estudio que se sitúa en el debate actual de las artes digitales y sus prácticas artísticas contemporáneas que ponen en foco la interacción humana con los entornos virtuales. Particularmente se parte de la necesidad de repensar las relaciones corporales vinculadas con la tecnología. La tesis se centra en el análisis de la experiencia fenomenológica, en los procesos de cognición corporeizada que emergen en el usuario de la Realidad Virtual. Hemos podido constatar cómo, a través de la experiencia, los experimentadores de entornos virtuales aumentan la atención hacia los procesos mentales que organizan sus sensaciones, generando así más consciencia perceptiva e incluso, más sensibilidad y consciencia social. El debate actual sobre poéticas tecnológicas en el arte toma como punto de partida la experimentación de lo sensible a través de los procesos de subjetivación. La concepción del propio cuerpo se ve alterada en el contacto con las prácticas tecnopoéticas que permiten la exploración e interacción social por medio de tecnología. Además, se debe mencionar que esta investigación está vinculada con la práctica artística de la autora. La tesis analiza las corporalidades presentes en los entornos virtuales y cómo estos interactúan y se comportan con los demás. Los avatares como exoesqueletos virtuales del cuerpo natural afectan a las interpretaciones del cuerpo propio, así como del entorno. Esta tesis reflexiona sobre la importancia de la práctica corporal en la obra artística con tecnologías del continuo de la virtualidad. La investigación incorpora reflexiones sobre procesos interactivos-corporales de la interacción humana-máquina (HCI) para ser más empáticos y conscientes de aquello que sucede. También se indaga en el proceso perceptivo y comunicacional a partir de los procesos de cognición corporeizada que conectan con lo sensorial en la experiencia artística. La tesis se plantea como investigación teórico-práctica por la creación plástica y por la experimentación corporal de otros entornos artísticos y el análisis desde la experiencia de esos procesos en la obra de los demás. En el primer capítulo se abordan los procesos de la virtualidad en la imagen inmersiva para continuar en el segundo capítulo con las percepciones sensoriales que emergen en el contacto con los entornos virtuales desde lo inmersivo y en particular desde las narrativas artísticas. En los capítulos tercero y cuarto se analizan las ilusiones del yo en el entorno virtual incluyendo el uso de un avatar corporeizado y sus consecuencias. En los capítulos quinto y sexto se analizan los procesos de interacción con el entorno virtual y su repercusión en el usuario a través de las percepciones. En el capítulo séptimo y octavo se plantea la existencia de fases de la experiencia sensorial inmersiva para crear mayores conexiones sensoriales y facilitar el proceso atencional y empático. La tesis concluye constatando la importancia de los avatares o referencias corporales virtuales para conectar sensorialmente con la experiencia afectando a las percepciones subjetivas y de relación con los demás. En los entornos virtuales el uso de prácticas concretas, fundamentos perceptivos y sensoriales detectados en casos estudiados pueden llegar a ser transformadores en la experiencia sensorial modificando patrones asimilados. De esta manera las construcciones y distribuciones espaciales pueden afectar a la vivencia de experiencia vivida en ese instante y de forma duradera con posterioridad.