Creencias de docentes de secundaria sobre la educación del aprendizaje social y emocional

  1. Martinez Saura, Helena Fuensanta 1
  2. Sánchez-López, María Cristina 1
  3. Cejudo Prado, Manuel Javier 2
  4. Pérez-González, Juan-Carlos 3
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2024

Volumen: 54

Número: 1

Páginas: 81-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V54I1.27136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Resumen

Introducción: Actualmente, se considera que los docentes son las principales figuras para la implementación de programas de educación emocional. En este contexto, será preciso conocer las creencias e ideas de los docentes sobre la educación del aprendizaje social y emocional, en concreto, con respecto a su comodidad de aplicación, a su grado de compromiso y al apoyo percibido de sus respectivos centros educativos. Método: Bajo esta consideración, este trabajo está enfocado en analizar en qué medida el nivel de inteligencia emocional (IE) rasgo de los docentes se relaciona con tales creencias e ideas (comodidad, compromiso y apoyo) que poseen con respecto a la implementación de la educación emocional. Para ello, se analizaron diferencias según nivel de IE rasgo y según el sexo. Se contó con una muestra de 115 profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. Los instrumentos utilizados fueron Trait Emotional Intelligence Questionnaire Short Form” (TEIQueSF) y el Domains of SEL Beliefs Scale (DSBS) de Brackett et al. (2012). Resultados: Los resultados revelaron que los docentes muestran puntuaciones medio-altas en IE y que existen diferencias estadísticamente significativas en las creencias del profesorado según sexo y su nivel de IE. Conclusiones: Se concluye de este modo que, por un lado los docentes están comprometidos con la importancia de la impartición de aprendizaje social y emocional, pero no perciben suficiente apoyo por parte de las instituciones educativas, por lo que su nivel de IE rasgo es susceptible de mejora; por otro lado, se evidencia que el profesorado con mayor nivel de IE, mayor es su grado de comodidad para impartir estos aprendizajes emocionales. Finalmente, las docentes parecen tener mayor sensación de apoyo del centro para impartir aprendizajes socioemocionales al alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Allen, J., Gregory, A., Mikami, A., Lun, J., Hamre, B., & Pianta R. (2013). Observations of Effective Teacher-Student Interactions in Secondary School Classrooms: Predicting Student Achievement With the Classroom Assessment Scoring System-Secondary. School Psychology Review, 42(1), 76-98.
  • Anaya, D., & López, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96–121. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266
  • Anaya, D., & Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217–243.
  • Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54, 95–114.
  • Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocionalen educación. Síntesis.
  • Blázquez, A., León-Mejía, A., Patino-Alonso, M. C., & Feu, S. (2022). Síndrome de burnout y apoyo social en maestros de Educación Primaria. Estudios sobre educación, 42, 79-98. https://doi.org/10.15581/004.42.004
  • Bowden, R. G., Lanning, B. A., Pippin, G. R., & Tanner, J. F. (2003). Teachers’ attitudes towards abstinenceonly sex education curricula. Education, 123, 780.
  • Brackett, M. A., Patti, J., Stern, R., Rivers, S. E., Elbertson, N. A., Chisholm, C., & Salovey, P. (2009). A sustainable, skill-based approach to building emotionally literate schools. En M. Hughes, H. L. Thompson, & J. B. Terrell (Eds.), Handbook for developing emotional and social intelligence: Best practices, case studies, and strategies (pp. 329-358). Springer International Publishing.
  • Brackett, M., Reyes, M., Rivers, S., Elbertson, N., & Salovey, P. (2012). Assessing Teachers’ Beliefs About Social and Emotional Learning. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(3) 219-236. https://doi.org/10.1177/0734282911424879
  • Bueno, C., Teruel, M. P., & Valero, A. (2005). La inteligencia emocional en alumnos de Magisterio: la percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 54, 169–194.
  • Castillo, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. (2013). Enhancing Teacher Effectiveness in Spain: A Pilot Study of The RULER Approach to Social and Emotional Learning. Journal of Education and Training Studies, 1(2), 263-272. http://dx.doi.org/10.11114/jets.v1i2.203
  • Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22, 215–233.
  • Cejudo, J., & López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23, 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
  • Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, L., & Pérez-González, J. C. (2016). Necesidades de formación de maestros de Infantil y Primaria en atención a la diversidad. Bordón, 68(3), 23-39. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402
  • Chan, D. W. (2008). Emotional intelligence, self-efficacy, and coping among Chineseprospective and in-service teachers in Hong Kong. Educational Psychology, 28,397–408.
  • Collie, R. J., Shapka, J. D., Perry, N. E., & Martin, A. J. (2015). Teachers’ beliefs about social-emotional learning: Identifying teacher profiles and their relations with job stress and satisfaction. Learning and Instruction, 39, 148-157. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.06.002
  • Devaney, E., O’Brien, M. U., Resnik, H., Keister, S., & Weissberg, R. P. (2006). Sustainable schoolwide social and emotional learning: Implementation guide and toolkit. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.
  • Di Fabio, A., & Palazzeschi, L. (2008). Emotional intelligence and self-efficacy in a sam-ple of Italian high school teachers. Social Behavior and Personality, 36, 315–325. http://dx.doi.org/10.2224/sbp.2008.36.3.315
  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: a meta-analysis of school-based universal interventions. Child development, 82(1), 405-32. https://doi.org/j.1467-8624.2010.01564.x.
  • Fernández-Abascal, E., & Martín-Díaz, M. D. (2022). Effects of the COVID-19 lockdown on personal well-being: A longitudinal study in Spanish population. Anales de Psicología, 38(3), 458-468. https://doi.org/10.6018/analesps.509521
  • Fernández-Domínguez, M. R., Palomero-Pescador, J. E., & Teruel-Melero, M. P. (2009).El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12, 33–50.
  • Funder, D. C., & Ozer, D. J. (2019). Evaluating Effect Size in Psychological Research: Sense and Nonsense. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 2(2), 156-168. https://doi.org/10.1177/2515245919847202
  • Gallante, A. (2013). Emoción autoconsciente: Cómo dos profesores exploran el trabajo emocional de la enseñanza. En M. Newberry, A. Gallant, & P. Riley (Eds.), Emoción y escuela: Comprender cómo el currículo oculto influye en las relaciones, el liderazgo, enseñanza y aprendizaje (pp. 163-181). Emerald Publishing Group.
  • Gardenswartz, L., Cherbosque, J., & Rowe, A. (2010). Emotional intelligence and diversity. A Model for Differences in the Workplace. Journal of Psychological Issues in Organizational Culture, 1(1), 74–84.
  • Golombek, P., & Doran, M. (2014). Unifying cognition, emotion, and activity in lan-guage teacher professional development. Teaching and Teacher Education, 39,102-111.
  • Jennings, P. A., & Greenberg, M. T. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes. Review of Educational Research, 79, 491–525. http://dx.doi.org/10.3102/0034654308325693
  • Jennings, P., Jeon, L., & Roberts, A (2020). Introduction to the Special Issue on Early Care and Education Professionals’ Social and Emotional Well-being. Early Education and Development, 31(7), 933-939, https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1809895
  • Johnson, S. M., & Naidoo, A. V. (2017). A psychoeducational approach for prevention of burnout among teachers dealing with HIV/AIDS in South Africa. AIDS Care, 29, 73–78. https://doi.org/10.1080/09540121.2016.1201193
  • Ju, C., Jijun, L., Yuan, L., Wei, F., & Xuqun, Y. (2015). The mediating role of workplace social support on the relationship between trait emotional intelligence and teacher burnout. Teaching and Teacher Educational, 51, 58–67.
  • López-Goñi, I., & Goñi, J. M. (2012). La competencia emocional en los currículos deformación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 357, 467-489.
  • Martínez-Saura, H. F., Sánchez-López, M. C., & Pérez-González, J. C. (2022). Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Estudios sobre Educación, 42, 9-33. https://doi.org/10.15581/004.42.001
  • Martínez-Saura, H. F., Calderón, A., & Sánchez-López, M. C. (s.f.). Programas de formación emocional inicial y permanente para docentes de Educación Infantil y Primaria: una revisión sistemática. Revista Complutense de educación.
  • Molero, D., Ortega, F., & Moreno, M. R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 3, 165–172.
  • Molina, A., Cahill, H., & Dadvand, B. (2022). The role of gender, setting and experience in teacher beliefs and intentions in social and emotional learning and respectful relationships education. The Australian Educational Researcher, 49(1), 63-79. https://doi.org/10.1007/s13384-020-00420-w
  • Moreira, A., Hiromi, L., & Botelho, A. Q. (2018). Avaliação de programas de intervenção para a aprendizagem socioemocional do professor: Uma revisão integrativa. Revista Portuguesa de Educação, 32(1), 35-51. https://doi.org/10.21814/rpe.15133
  • Murillo, F. J., Martínez, C. A., & Hernández-Castillo, R. (2011). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1). https://doi.org/10.15366/reice.
  • Oberle, E., Gist, A., Cooray, M. S., & Pinto, J. B. (2020). Do students notice stress in teachers? Associations between classroom teacher burnout and students perceptions of teacher social-emotional competence. Psychology in the Schools, 57(11), 1741-1756. https://doi.org/10.1002/pits.22432
  • Palomera, R., Gil-Olarte, P., & Brackett, M. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emo-cional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 341, 687–703.
  • Pekrun, R., & Linnenbrink-Garcia, L. (2014). International handbook of emotionsin education. Routledge.
  • Pena, M., & Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, 359, 604–627. http://10-4438/1988-592X-RE-2010-359-109
  • Pena, M., Rey, L., & Extremera, N. (2012). Life Satisfaction and Engagement in Elementary and Primary Educators: Differences in Emotional Intelligence and Gender. Revista de Psicodidáctica, 17, 341–358. http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.1220
  • Pérez, J. C. (2003). Sobre la Validación de Constructo de la Inteligencia Emocional. Encuentros en Psicología Social, 1, 252–257.
  • Petrides, K. V. (2009). Technical manual for the Trait Emotional Intelligence Questionnaires (TEIQue). London Psychometric Laboratory.
  • Pianta, R. C., & Hamre, B. K. (2009). Conceptualization, measurement, and improvement of classroom processes: Standardized observation can leverage capacity. Educational Research, 38(2), 109-19. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X09332374
  • Pössel, P., Rudasill, K. M., Sawyer, M. G., Spence, S. H., & Bjerg, A. C. (2013). Associations between teacher emotional support and depressive symptoms in Australian adolescents: A 5-year longitudinal study. Developmental Psychology, 49(11), 2135-46.
  • Poulou, M. S. (2017). An examination of the relationship among teachers’ perceptions of social-emotional learning, teaching efficacy, teacher-student interactions, and students’ behavioral difficulties. International Journal of School y Educational Psychology, 5(2), 126-136. https://doi.org/10.1080/21683603.2016.1203851
  • Puertas, P., Zurita, F., Ubago, J. L., & González, G. (2019). Influence of Emotional Intelligence and Burnout Syndrome on Teachers Well-Being: A Systematic Review. Social Sciences, 8(185), 1-12. http://dx.doi.org/10.3390/socsci8060185
  • Retana-Alvarado, D., de las Heras, M. A., Vázquez-Bernal, B., & Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602
  • Rohrbach, L. A., Graham, J. W., & Hansen, W. B. (1993). Diffusion of a school-based substance abuse prevention program: Predictors of program implementation. Preventive Medicine, 22, 237-260. http://dx.doi.org/10.1006/pmed.1993.1020
  • Romano, L., Buonomo, I., Callea, A., Fiorilli, C., & Schenke, K. (2020). Teacher Emotional Support Scale on Italian High School Students: A Contribution to the Validation. The Open Psychology Journal, 13, 123-132. http://dx.doi.org/10.2174/1874350102013010123
  • Romero, M. (2021). La Inteligencia Emocional en la formación del profesorado de Educación Infantil. Investigación en la Escuela, 104, 1-12. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i104.01
  • Saucedo, M., Díaz, J. J., Salinas, H. A., & Jiménez, S. (2019). Inteligencia emocional: cuestión de género. Revista Boletín Redipe, 8, 158–167.
  • Schenke, K., Ruzek, E., Lam, A. C., Karabenick, S. A., & Eccles, J. S. (2017). Heterogeneity of student perceptions of the classroom climate: A latent profile approach. Learning Environments Research, 20(3), 289-306. http://dx.doi.org/10.1007/s10984-017-9235-z
  • Suárez, M. J., & Martín, J. D. (2019). Influencia del perfil sociodemográfico del profesor universitario sobre la inteligencia emocional y el burnout. Educación XX1, 22, 93–117. https://doi.org/10.5944/educxx1.22514
  • Suberviola-Ovejas, I. (2012). Auto-percepción del profesorado sobre su formación en educación emocional. Revista de Comunicación Vivat Academia, 1154–1167.
  • Teruel, M. P. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista investigadora de Formación de Profesorado, 38,141–152.
  • Thoits, P. A. (1982). Conceptual, Methodological, and Theoretical Problems in Studying Social Support as a Buffer Against Life Stress. Journal of Health and Social Behavior, 23, 145-159. https://doi.org/10.2307/2136511
  • Thomson, M. M., & Palermo, C. (2014). Preservice teachers’ understanding of theirprofessional goals: case studies from three different typologies. Teaching and Teacher Education, 44, 56–68.
  • Tuomi, I. (2022). Artificial intelligence, 21st century competences, and socio‐emotional learning in education: More than high‐risk?. European Journal of Education, 57(4), 601-619. https://doi.org/10.1111/ejed.12531
  • Uitto, M., Jokikokko, K., & Estola, E. (2015). Virtual special issue on teachers andemotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124–135. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.05.008
  • Wong, C. S., Wong, P. M., & Peng, K. Z. (2010). Effect of Middle-level Leader and Teacher Emotional Intelligence on School Teachers’ Job Satisfaction. The Case ofHong Kong. Educational Management Administration y Leadership, 38, 59-70.
  • Zullig, K. J., Ward, R. M., Scott-Huebner, E., & Daily, S. M. (2018). Association between adolescent school climate and perceived quality of life. Child Indicators Research, 11(6), 1737-53.