Análisis criminológico de los factores de riesgo asociados al comportamiento antisocial en adolescentes
- Balibrea Soria, María
- Ginesa Torrente Hernández Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2024
- Juan Enrique Soto Castro Presidente/a
- Fina Antón Hurtado Secretaria
- F. Ramón Villaplana Jiménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como objetivos analizar si los factores de riesgo asociados al desarrollo de la delincuencia, comunes en las diferentes Teorías Criminológicas del Desarrollo y del Ciclo Vital, influyen en el comportamiento antisocial de los adolescentes y si esta influencia varía según la edad. Se aplicó un cuestionario tipo autoinforme a una muestra de 483 alumnos de Institutos de Educación Secundaria, de manera voluntaria, anónima y previo consentimiento informado firmado de los padres o tutores legales de los menores. Dicho cuestionario estaba compuesto por instrumentos de medida que evaluaron los estilos educativos y el apego del padre y de la madre, la vinculación a la escuela, el apego al grupo de iguales, si el grupo de iguales presenta comportamiento antisocial, el bajo autocontrol, la impulsividad, la empatía y en comportamiento antisocial. Se dividió la muestra en tres grupos de edad, adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía, realizando para cada grupo de edad un análisis descriptivo de las diferentes variables estudiadas, un análisis de comparación de medias, una comparación post hoc de medias dos a dos entre los grupos de edad, un análisis de correlación de todas las variables estudiadas según los grupos de edad y análisis de regresión jerárquica elaborando un modelo para cada grupo de edad y manifestación del comportamiento antisocial. Se obtuvo que los estilos educativos erráticos, formar parte de un grupo de iguales con comportamiento antisocial y las variables de personalidad del bajo autocontrol y la impulsividad se asociaron con un mayor comportamiento antisocial en los adolescentes. El estilo educativo comunicativo, el apego a los padres, la vinculación con la escuela (adolescencia temprana y media) y la empatía (adolescencia temprana) se asociaron negativamente con el comportamiento antisocial y positivamente con el resto de los factores de protección.