El Santuario de Atargatis en Carthago Novaun complejo escenográfico en el Mediterráneo tardorrepublicano
- Anna Santucci Doktorvater/Doktormutter
- José Miguel Noguera Celdrán Doktorvater
- Fausto Longo Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 11 von September von 2024
- Mauro Menichetti Präsident/in
- Marco Giuman Sekretär/in
- Maria Stella Busana Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objetivo de este trabajo es el estudio del santuario de Atargatis en Carthago Nova, estructurándose en una introducción y cuatro capítulos. En la Introducción se analiza el santuario de Carthago Nova en su contexto, presentando la ciudad en general, así como la evolución a lo largo de la historia de la colina del Molinete, en cuya cima se desarrolla el complejo santuarial. El primer capítulo está centrado en el santuario y en él se presenta y analiza toda la documentación archivística y arqueológica recuperada, restituyendo la historia de las excavaciones llevadas a cabo en el santuario, la descripción e interpretación de las estructuras encontradas, el inventario de los materiales referibles a las UE de pertenencia y una propuesta de periodización de sus diferentes fases. El segundo capítulo se concentra en el culto de Atargatis, tanto a través de un breve análisis historiográfico, como a través de un excursus de los contextos arqueológicos y las evidencias monumentales relativas, tratando de captar sus peculiaridades. En el tercer capítulo se examinan los complejos santuariales escenográficos de tradición helenística en el Mediterráneo occidental, y más en particular los ejemplos de este tipo edilicio en Lazio y en la península ibérica. En el último capítulo se proponen algunas consideraciones conclusivas, en línea con lo discutido en los capítulos anteriores, comparando el santuario de Atargatis y sus especificidades monumentales con los complejos escenográficos y la tipología templaria de los contextos centro-italianos e ibéricos.