La acción A/r/tográfica en el contexto urbano como instrumento parala reflexión crítica del entorno.
- Villalba Gómez, Jose victor 2
- Ramón Verdú, Alfredo José 2
- Salido López, Pedro Victorio 1
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2014-9298, 2339-7500
Année de publication: 2024
Volumen: En prensa
Pages: 01-08
Type: Article
D'autres publications dans: Grafica : documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design
Résumé
Se expone un proyecto cuya parte central es una experiencia de investigación educativa en pleno casco urbano de una ciudad. La muestra es de 49 estudiantes en Grado del Maestro/a en Educa-ción Infantil. El planteamiento metodológico pertenece a bases teóricas del Aprendizaje Situado con dispositivos móviles, la percepción del entorno, la A/r/tografía y el cuestionamiento crítico a través de la imagen, estableciendo una relación con la imagen, lo que se percibe y lo que se pro-yecta, influenciados por dichas imágenes. El resultado muestra, en general, una falta de cuestiona-miento crítico, así como una gran ausencia del análisis de lo visual, reflejado únicamente cuando se induce a la reflexión.
Références bibliographiques
- Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
- Dondis, D. (2002). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
- González, M. R., Marcellán, I. y Arriaga, A. (2015). Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela? II Congreso de Investigación en Artes Visuales ANIAV. http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1221
- Gouzouasis, P., Irwin, R., Miles, E. y Gordon, A. (2013). Commitments to a community of artis-tic inquiry: Becoming pedagogical through a/r/tography in teacher education. International Journal of Education & the Arts, 14(1). Recuperado de http://www.ijea.org/v14n1/
- Huerta, R. (2019). Arte para primaria. UOC.
- Huerta, R. (2021). Cementerios para educar. Mcgraw-Hill.
- Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
- Leblanc, N., Davidson, S. F. y Ryu J. Y. (2015). Be-coming through a/r/tography, autobiography and stories in motion. Revista Internacional de Educación a través del Arte, 11 (3): 355-374.https://doi.org/10.1386/eta.11.3.355_1.
- Manifold, M., C. (2009). What art educators can learn from the fan-based artmaking of ad-olescents and young adults. Studies in Art Education, 50(3), 257-271.
- Marcellán, I., Arriaga, A., Aguirre, I., Calvelhe, L. y Olaiz, I. (2015). El papel de la escuela en la producción de cultura visual de los jóvenes. En Veiga, F. (Coord.) Atas do I Congresso Inter-nacional. Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação Veiga.
- Marcellán-Baraze, I., y Agirre-Arriaga, I. (2008). El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales. Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-046
- Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
- Muñoz-Jiménez, J. (2019). Fotografía, memoria e identidad. Revista de Comunicación de la SEE-CI, 49, 123-140. http://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.123-140
- Ramón-Verdú, A. J. (2019). El azar en el proceso creativo fotográfico. La narrativa fotográfica en imágenes inesperadas. Revista Visuais, 5(1), 43. https://doi.org/10.20396/visuais.v5i1.12135
- Ramón-Verdú, A. J. y Villalba-Gómez, J. V. (2022). The Image as Language: The Creation and the Use of the Visual Message by Young University Students in Their Communicative Social Activ-ity. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.944187
- Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2009). El proce-so de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (ed.). Metodología de la investigación educati-va (pp. 89-125). Madrid: La Muralla.
- Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epis-temología y Técnicas. Editorial de las Ciencias.