El ocio inclusivo en universitarios. Una perspectiva comparada

  1. Álvarez Muñoz, José Santiago 1
  2. Hernández Prado, Mª Ángeles 2
  3. Valverde Lucas, Esther 3
  1. 1 Profesor Ayudante Doctor departamento Teoría e Historia de la Educación Universidad de Murcia
  2. 2 Profesora Titular departamento Teoría e Historia de la Educación Universidad de Murcia
  3. 3 Doctoranda Departamento Teoría e Historia de la Educación Universidad de Murcia
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 439-454

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2024.N1.V1.2636 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: El ocio se perfila como una disciplina socioeducativa que comporta varias finalidades, entre ellas, la terapéutica, una línea de actuación con discapacitados. Dentro del ámbito universitario, entorno educativo con vida más allá de las aulas, cada vez son más las acciones de atención a la diversidad tanto dentro como fuera de las clases. Objetivo: El presente estudio tiene el objetivo de conocer las diferencias en el ocio de los estudiantes universitarios en función de la presencia o no de discapacidad. Método: Una investigación descriptiva-inferencial, transversal y cuantitativa que cuenta con la participación de 139 alumnos (89 no discapacitados y 50 discapacitados) de la Universidad de XXXXXX por medio de la cumplimentación telemática de un cuestionario ad hoc. Resultados: Los resultados resaltan unos alumnos universitarios discapacitados que tienen un ocio menos variado pero que perciben más beneficios, aunque identifican más limitaciones. Además, encuentran la familia como un entorno sobreprotector y la universidad como un espacio en el que no se sienten del todo reconocidos. Conclusiones: Se concluye declarando la necesidad de articular políticas concretas en las universidades que no únicamente se centren en lo curricular, sino también la correcta inclusión del alumnado con discapacidad en la vida universitaria.

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