El ocio inclusivo en universitarios. Una perspectiva comparada

  1. Álvarez Muñoz, José Santiago 1
  2. Hernández Prado, Mª Ángeles 2
  3. Valverde Lucas, Esther 3
  1. 1 Profesor Ayudante Doctor departamento Teoría e Historia de la Educación Universidad de Murcia
  2. 2 Profesora Titular departamento Teoría e Historia de la Educación Universidad de Murcia
  3. 3 Doctoranda Departamento Teoría e Historia de la Educación Universidad de Murcia
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano

Volum: 1

Número: 1

Pàgines: 439-454

Tipus: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2024.N1.V1.2636 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resum

Introducción: El ocio se perfila como una disciplina socioeducativa que comporta varias finalidades, entre ellas, la terapéutica, una línea de actuación con discapacitados. Dentro del ámbito universitario, entorno educativo con vida más allá de las aulas, cada vez son más las acciones de atención a la diversidad tanto dentro como fuera de las clases. Objetivo: El presente estudio tiene el objetivo de conocer las diferencias en el ocio de los estudiantes universitarios en función de la presencia o no de discapacidad. Método: Una investigación descriptiva-inferencial, transversal y cuantitativa que cuenta con la participación de 139 alumnos (89 no discapacitados y 50 discapacitados) de la Universidad de XXXXXX por medio de la cumplimentación telemática de un cuestionario ad hoc. Resultados: Los resultados resaltan unos alumnos universitarios discapacitados que tienen un ocio menos variado pero que perciben más beneficios, aunque identifican más limitaciones. Además, encuentran la familia como un entorno sobreprotector y la universidad como un espacio en el que no se sienten del todo reconocidos. Conclusiones: Se concluye declarando la necesidad de articular políticas concretas en las universidades que no únicamente se centren en lo curricular, sino también la correcta inclusión del alumnado con discapacidad en la vida universitaria.

Referències bibliogràfiques

  • Anderson, S. L., & Johnson, M. R. (2022). Gamer identities of video game live streamers with disabilities. Information, Communication & Society, 25(13), 1900-1915. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1907433
  • Antúnez, N., Albar, P. J., & Morla, J. (2022). Encuentros creativos: experiencia colaborativa entre artistas con y sin discapacidad intelectual. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 27(96), 6. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e5790245
  • Apostolidis, K., Mezaris, V., Papadogiorgaki, M., Bei, E. S., Livanos, G., & Zervakis, M. E. (2022). Content and Other Resources Recommendations for Individuals with Intellectual Disability: A Review. Electronics, 11(21), 3472. https://doi.org/10.3390/electronics11213472
  • Bañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y palabra, (66), 1-12. http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/
  • Belmonte, M. L., Mirete, L., & Galián, B. (2020). Evaluación de la pertinencia del título universitario “Todos Somos Campus” dirigido a personas con discapacidad intelectual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(1), 263-279. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.77724
  • Brasiliano, M., Santos, D., & Ferreira, P. (2022). Leisure for people with disability: perceptions of undergraduate students in physical education. Journal of Physical Education, 33(1), e-3316. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3316
  • Callus, A. M., Bonello, I., Mifsud, C., & Fenech, R. (2019). Overprotection in the lives of people with intellectual disability in Malta: Knowing what is control and what is enabling support. Disability & Society, 34(3), 345-367. https://doi.org/10.1080/09687599.2018.1547186
  • Chao, P. C., Chou, Y. C., & Cheng, S. F. (2019). Self-determination and transition outcomes of youth with disabilities: findings from the special needs education longitudinal study. Advances in Neurodevelopmental Disorders, 3(2), 129-137. https://doi.org/10.1007/s41252-019-00105-1
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Hillsdate.
  • Cole, S., Zhang, Y., Wang, W., & Hu, C. M. (2019). The influence of accessibility and motivation on leisure travel participation of people with disabilities. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(1), 119-130. https://doi.org/10.1080/10548408.2018.1496218
  • Cuenca, J. y Ahedo, R. (2016). Efectos sociales del ocio y las industrias creativas y culturales: Una mirada desde diversos ámbitos, colectivos y contextos. Universidad de Deusto.
  • Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. La marca.
  • Devile, E., & Kastenholz, E. (2018). Accessible tourism experiences: the voice of people with visual disabilities. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 10(3), 265-285. https://doi.org/10.1080/19407963.2018.1470183
  • Doistua, J., Lazcano, I., & Madariaga, A. (2020). Self-managed leisure, satisfaction, and benefits perceived by disabled youth in northern Spain. Frontiers in Psychology, 11, 716 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00716
  • Edwards, B. M., Smart, E., King, G., Curran, C. J., & Kingsnorth, S. (2020). Performance and visual arts-based programs for children with disabilities: A scoping review focusing on psychosocial outcomes. Disability and rehabilitation, 42(4), 574-585. https://doi.org/10.1080/09638288.2018.1503734
  • Eldeniz, M., & Cay, E. (2020). Examining Leisure Activity Engagement of Students with Intellectual Disability. International Journal of Educational Methodology, 6(1), 57-66. https://eric.ed.gov/?id=EJ1246891
  • Ellison, C. J., & White, A. L. (2017). Exploring leisure and retirement for people with intellectual disabilities. Annals of Leisure Research, 20(2), 188-205. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1122535
  • Fraguela, R., Varela, L., & Sanz, E. (2016). Ocio deportivo, imagen corporal y satisfacción vital en jóvenes españoles. Revista de psicología del deporte, 25(4), 0033-38. https://www.rpd-online.com/article/view/v25-n4-fraguela-vale-varela-etal
  • Grund, A., Brassler, N. K., & Fries, S. (2014). Torn between study and leisure: How motivational conflicts relate to students’ academic and social adaptation. Journal of Educational Psychology, 106(1), 242. https://doi.org/10.1037/a0034400
  • Han, B-C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.
  • Hillier, A., Goldstein, J., Tornatore, L., Byrne, E., Ryan, J., & Johnson, H. (2018). Mentoring college students with disabilities: experiences of the mentors. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 7(3),-218. https://doi.org/10.1108/IJMCE-07-2017-0047
  • Hillier, A., Goldstein, J., Tornatore, L., Byrne, E., & Johnson, H. M. (2019). Outcomes of a peer mentoring program for university students with disabilities. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 27(5), 487-508. https://doi.org/10.1080/13611267.2019.1675850
  • Lipovestky, G. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama.
  • Lazcano, I., & Madariaga, A. (2018). La experiencia de ocio en las personas jóvenes con discapacidad. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (31), 109-121. https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.09
  • Lim, S. M., Leet Tan, B., Lim, H. B., & Goh, Z. A. G. (2018). Engaging persons with disabilities as community teachers for experiential learning in occupational therapy education. Hong Kong Journal of Occupational Therapy, 31(1), 36-45. https://doi.org/10.1177/1569186118783877
  • Longo, E., Regalado, I. C. R., Galvão, E. R. V. P., Ferreira, H. N. C., Badia, M., & Baz, B. O. (2020). I Want to play: children with cerebral palsy talk about their experiences on barriers and facilitators to participation in leisure activities. Pediatric Physical Therapy, 32(3), 190-200. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000719
  • Lorenzo, A., Lorenzo, G., Lledó, A., & Pérez, E. (2020). Inclusive methodologies from the teaching perspective for improving performance in university students with disabilities. JOTSE, 10(1), 127-141.http://dx.doi.org/10.3926/jotse.887
  • Lundbäck, B., & Fälth, L. (2019). Leisure-time activities including children with special needs: A research overview. IJREE–International Journal for Research on Extended Education, 7(1), 7-8. https://doi.org/10.3224/ijree.v7i1.03open_in_new
  • Maroñas, A., Martínez, R., & Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles educativos, 41(163), 111-126. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686
  • Martin, S., & Griffiths, C. (2016). The leisure experiences of university students with physical disabilities in Ireland. Leisure/Loisir, 40(4), 447-467. https://doi.org/10.1080/14927713.2016.1273130
  • Molina, C. (2019). Ocio inclusivo para personas en el espectro del autismo: algunas experiencias en museos. Eikón/Imago, 8(1), 259-284. https://doi.org/10.5209/eiko.73439
  • Moriña, A., & Biagiotti, G. (2022). Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review. European Journal of Special Needs Education, 37(5), 729-746. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1940007
  • Moriña, A., Lopez, R., & Molina, V. M. (2017). What if we could imagine an ideal university? Narratives by students with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 64(4), 353-367. https://doi.org/10.1080/1034912X.2016.1228856
  • Planella, J., & Martínez, O. (2021). Los Disability Studies y el Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad en la Universidad Española. Rev. bras. educ. espec, 27, e0185-e0185. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0185
  • Roth, D., Pure, T., Rabinowitz, S., & Kaufman-Scarborough, C. (2018). Disability awareness, training, and empowerment: A new paradigm for raising disability awareness on a university campus for faculty, staff, and students. Social inclusion, 6(4), 116-124. https://doi.org/10.17645/si.v6i4.1636
  • Sanches, M., Alves, S., Gomes, M., Santos, B., & Lopes, P. (2019). Participation in Leisure Activities as an Indicator of Inclusion: A Comparison between Children with and without Disabilities in Portugal. European Journal of Educational Research, 8(1), 221-232. https://doi.org/10.12973/eu-jer.8.1.221
  • Steinhardt, F., Ullenhag, A., Jahnsen, R., & Dolva, A. S. (2021). Perceived facilitators and barriers for participation in leisure activities in children with disabilities: perspectives of children, parents and professionals.
  • Scandinavian journal of occupational therapy, 28(2), 121-135. https://doi.org/10.1080/11038128.2019.1703037
  • Sweet, K. S., LeBlanc, J. K., Stough, L. M., & Sweany, N. W. (2020). Community building and knowledge sharing by individuals with disabilities using social media. Journal of computer assisted learning, 36(1), 1-11. https://doi.org/10.1111/jcal.12377
  • Vilaseca, R., Rivero, M., Ferrer, F., & Bersabé, R. M. (2020). Parenting behaviors of mothers and fathers of young children with intellectual disability evaluated in a natural context. Plos one, 15(10), e0240320. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0240320
  • Zengin, S. (2019). Determination of Attitude Levels of Teachers Working in School for Disabled Students toward the Sportive Activities of Mentally Disabled Individuals (Mus Province Example). International Education Studies, 12(10), 22-26. https://eric.ed.gov/?id=EJ1228284