Medidas inclusivas desde la orientación académica y profesional
- Juan Pedro Martínez-Ramón 1
- Francisco Manuel Morales-Rodríguez 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad de Granada
info
- Francisco Manuel Morales Rodríguez (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada
ISBN: 978-84-338-7291-3
Any de publicació: 2024
Pàgines: 9-19
Tipus: Capítol de llibre
Resum
El sistema educativo es el vehículo a través del cual se da respuesta al desa- rrollo integral de la persona, siendo esta la finalidad última. Para conseguirlo, la orientación académica y profesional es esencial. Una correcta y plena orienta- ción conlleva trabajar el autoconocimiento de las propias capacidades, valores e intereses, obtener información de los itinerarios académicos y profesionales, así como tener un primer contacto con el mundo laboral. Para ello, el programa de orientación académico y profesional de cada centro se torna un instrumen- to clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es poner de relieve algunas de las medidas que se pueden utilizar en el campo de la orientación académica y profesional para fomentar la inclusión y el respeto del alumnado, evitando sesgos y preconcepciones. Con relación a los resultados, existe una variedad creciente de publicaciones al respecto que coinciden en que una correcta orientación académica y profesional favorecerá la configuración de una ciudadanía con estrategias de afrontamiento más funcionales y una mayor resiliencia capaz de hacer frente al estrés inherente a los desafíos sociales, laborales y personales de la vida adulta. Las conclusiones ponen de relieve la necesidad de diseñar programas de prevención primaria.