Medidas inclusivas desde la orientación académica y profesional

  1. Juan Pedro Martínez-Ramón 1
  2. Francisco Manuel Morales-Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Llibre:
Universidad, educación afectivo-sexual, corporal y de género: Investigación, formación e innovación
  1. Francisco Manuel Morales Rodríguez (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-7291-3

Any de publicació: 2024

Pàgines: 9-19

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El sistema educativo es el vehículo a través del cual se da respuesta al desa- rrollo integral de la persona, siendo esta la finalidad última. Para conseguirlo, la orientación académica y profesional es esencial. Una correcta y plena orienta- ción conlleva trabajar el autoconocimiento de las propias capacidades, valores e intereses, obtener información de los itinerarios académicos y profesionales, así como tener un primer contacto con el mundo laboral. Para ello, el programa de orientación académico y profesional de cada centro se torna un instrumen- to clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo es poner de relieve algunas de las medidas que se pueden utilizar en el campo de la orientación académica y profesional para fomentar la inclusión y el respeto del alumnado, evitando sesgos y preconcepciones. Con relación a los resultados, existe una variedad creciente de publicaciones al respecto que coinciden en que una correcta orientación académica y profesional favorecerá la configuración de una ciudadanía con estrategias de afrontamiento más funcionales y una mayor resiliencia capaz de hacer frente al estrés inherente a los desafíos sociales, laborales y personales de la vida adulta. Las conclusiones ponen de relieve la necesidad de diseñar programas de prevención primaria.