Niveles de resiliencia en función del sexo en la universidadImplicaciones educativas

  1. Juan Pedro Martínez-Ramón 1
  2. Francisco Manuel Morales-Rodríguez 2
  3. Cecilia Ruiz-Esteban 1
  4. Inmaculada Méndez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Llibre:
Universidad, educación afectivo-sexual, corporal y de género: Investigación, formación e innovación
  1. Francisco Manuel Morales Rodríguez (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-7291-3

Any de publicació: 2024

Pàgines: 20-28

Tipus: Capítol de llibre

Resum

La resiliencia puede definirse como la capacidad para solucionar y reponerse de situaciones adversas. Dichas situaciones son muy variadas e incluyen tanto factores externos como internos. Por otro lado, la comunidad universitaria se enfrenta a diversas situaciones estresantes que hacen preciso disponer de ha- bilidades resilientes. Tanto el profesorado como el alumnado deben poner en marcha la resiliencia en determinados momentos. Dicho esto, el objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de resiliencia en la comunidad univer- sitaria en función del sexo. En el estudio participaron N = 180 sujetos (71.7% mujeres) incluyendo tanto estudiantes (72.8%) como profesorado (27.2%) de centros universitarios del sureste español. Se trató de una investigación de enfo- que cuantitativo y diseño ex post facto en la que se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc y la escala breve de afrontamiento resiliente (BRCS). Los resultados hallados pusieron de manifiesto que la resiliencia es una cualidad presente en la comunidad educativa universitaria presentando aproximadamente un tercio de ella altos niveles, no hallándose diferencias significativas en función del sexo. Finalmente, para concluir, se desarrollaron las implicaciones educativas de cara diseñar programas inclusivos para el desarrollo de la resiliencia.