La utilización del huerto ecodidáctico en la educación primarianecesidades formativas, análisis de propuestas y diseño, aplicación y evaluación de un programa formativo para futuros docentes
- Gabriel Enrique Ayuso Fernández Director
- José María Egea Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 17 de julio de 2024
- Marcia Eugenio Presidente/a
- Luis María Hernández Abenza Secretario
- José Cantó Doménech Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La utilización por los docentes de Ciencias de los huertos escolares sigue aumentando en nuestro contexto al tratarse de un recurso educativo con gran potencial, que permite a los estudiantes poner en práctica el conocimiento escolar, favorece el desarrollo de procesos de investigación, contribuye a la mejora las relaciones entre participantes y es adecuado para el desarrollo de todos los contenidos del currículo de Educación Primaria especialmente los del área de Ciencias de la Naturaleza, el trabajo interdisciplinar y la Educación en Valores. En nuestra investigación analizamos la demanda de formación en este recurso de maestros/as en ejercicio y de estudiantes de Grado en Educación Primaria mediante cuestionarios inicial y final con preguntas cerradas de tipo Likert. Posteriormente, tras dos intervenciones formativas teórico-prácticas en un contexto real, un huerto de una parcela del campus de la Universidad de Murcia, y desde el planteamiento de actividades de enseñanza aprendizaje de indagación para el área de Ciencias Naturales, analizamos también las propuestas llevadas a cabo por los futuros docentes en aulas de Primaria (utilizando tres criterios: la estructura y contenido de las actividades de enseñanza aprendizaje diseñadas, los contenidos curriculares trabajados y su riqueza competencial). Igualmente, hemos comparado las respuestas de los estudiantes universitarios a los cuestionarios inicial y final y hemos analizado sus demandas formativas tras las intervenciones realizadas (con un análisis estadístico descriptivo y prueba de significatividad). Como conclusiones se destacan una alta motivación de los futuros docentes en su participación y que es necesario una formación basada en contextos reales con un importante trabajo práctico en el huerto donde el alumnado universitario pueda realizar todos los pasos en el diseño, gestión, mantenimiento y uso didáctico de un huerto escolar. En cuanto al diseño de actividades propuestas por los futuros docentes se observa la importancia del uso de metodologías que trabajen procesos científicos básicos para lo que se requiere una formación específica universitaria.