Museos, diseño expositivo y laboratorios artísticos como espacios de comunicaciónproyecto menudo punto

  1. Navarro Navarro, Verónica
  2. de Vicente-Yagüe Jara, María Isabel
Revista:
Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

ISSN: 2014-9298

Año de publicación: 2024

Volumen: 12

Número: 24

Páginas: 147-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/GRAFICA.314 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

Resumen

El estudio se centra en el papel de los museos y centros artísticos como emisores educativos y espacios de comunicación, donde resulta fundamental la interacción del visitante. El objetivo general es analizar la función educativa de la instalación (diseño expositivo) y los laboratorios artísticos (propuestas didácticas) derivados del libro menudo punto. Tras el análisis del diseño interdisciplinar de dicho libro, centrado en la explicación de conceptos matemáticos, se descubre la comunicación bidireccional entre la obra expuesta y su experimentación por el público. Finalmente, menudo punto se concibe como un proyecto en desarrollo continuo, germen de diferentes diseños e implementaciones didáctico-artísticas.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, María (2011). Del paradigma modernista al posmuseo. Seis retos a partir del giro educativo (¿lo intentamos?). En María Acaso, Eva Alcaide y Noelia Antúnez (coord.), Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales (pp. 30-37). España: Editorial Ariel.
  • Acaso, María (2015). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Álvarez, Dolores (2007). El museo como comunidad de aprendizaje. En Ricard Huerta y Román de la Calle (Ed.) Espacios estimulantes. Museo y educación artística (pp.109-127). Valencia: Universidad de Valencia.
  • Amengual, Irene (2022). Comisariado pedagógico. Territorio de cruce entre el adentro y el afuera institucional. En Irene Amengual, Clara Boj, Luis Camnitzer, José Campos, Mónica Hoff, José Luis Pérez-Pont, Gabriel Pérez-Barreiro y Marisol Salanova (Org.), Comisariado ¿pedagógico? Exploraciones transformadoras de la práctica curatorial (pp. 57-73). Madrid: Catarata.
  • Arnheim, Rudolf (1986). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial.
  • Calaf, Roser (2009). Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudios de casos. Gijón (Asturias): Trea.
  • Caldas, Sara (2021). El poder del diseño gáfico para generar emociones. Gráfica, 17(9), 37-45. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.187
  • Camnitzer, Luis (2018). Luis Camntizer. Hospicio de utopías fallidas. Madrid: Departamento de Actividades Editoriales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Castellanos-Pineda, Patricia (2008). Los museos de ciencias y el consumo cultural. Una mirada desde la comunicación. Barcelona: Editorial UOC
  • Castellanos-Pineda, Patricia., Massarani, Luisa, Vieira De Andreu, William, Álvaro, Marcela, Nomberto-Rocha, Jessica, Singuer Sochet, Silvia y Sánchez, Emilio (2021). La figura del mediador en relación entre el museo y el público: estudio de caso del MIDE de México. Arte, individuo y sociedad, 34(2), 609-626. https://dx.doi.org/10.5209/aris.74644
  • Cuenca, José María y Martín, Myriam (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos en museos. Asturias, España: Ediciones Trea.
  • Domínguez, Almudena (2015-2016). Formación y educación en museos. Un diálogo a varias voces. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 11-12, 97-117. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:c9df4fd1-cc61-41e9-849e-f7341adf9d6a/formacioneducacion-museos.pdf
  • Eco, Umberto (1987). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. España, Barcelona: Lumen.
  • Eco, Umberto (1992). Obra abierta. España, Barcelona: Planeta-Agostini.
  • Finéis, Beppe (Productor) (1986). Quale Munari? Repertorio rai. https://www.youtube.com/watch?v=qFTyedyd_1c
  • Foncuberta, Joan (2010). A través del Espejo. España: La Oficina de Artes y Ediciones.
  • Gadamer, Hans (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Editorial Paidós
  • Guerreo, Pedro (2008). Metodología en investigación en educación literaria (el modelo ekfrástico). Murcia, España: Diego Marín Editor.
  • Herrera, María Luisa (1980). El museo en la educación. Su origen, evolución e importancia en la cultura moderna. Madrid: Junta Coordinadora de Actividades y Establecimiento Culturales, Ministerio de Cultura.
  • Ingarden, Roman (1983). L’œuvre d’art littéraire. Lausana: L’Age d’Homme.
  • Iser, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
  • Jauss, Hans Robert (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.
  • Juanola, Roser y Calbó, Muntsa (2007). La educación estético-artística y el museo. Un link por sus recorridos comunes. En Ricard Huerta y Román de la Calle (Ed.), Espacios estimulantes. Museo y educación artística (pp. 25-44). Universidad de Valencia.
  • Kandinsky, Vasili (1996). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 30/12/2020. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
  • Huizinga, Johan (2010). Homo ludens. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • ICOM (2023). Estatutos del ICOM (Consejo Internacional de Museos). https://icom.museum/wp-content/uploads/2023/07/Statutes_2023_ES.pdf
  • López, Enerizt y Alcade, Eva (2011). Una historia sobre los departamentos de educación y las educadoras en los museos españoles: mirando atrás para poder seguir adelante. En María Acaso, Eva Alcaide, Enerizt López y Noelia Antúnez (Coord.), Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales (pp. 13-30). España: Editorial Ariel y Fundación Telefónica.
  • López, Enerizt (2015-2016). Interpretación y mediación estrategias y posibilidades desde la educación artística. Museos.es Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 11-12, 39-53. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:ca7d9115-b711-46b6-a887-1189825ad92e/estrategias-posibilidades-educacion-artistica.pdf Acesso em: 10 de mayo de 2023
  • Luna, Úrsula y Ibáñez-Etxeberría, Alex (2020). Cuando el museo se convirtió en espacio de aprendizaje. Educación y museos en Guipúzcoa en los años 80. Arte, individuo y sociedad, 32(3), 641-659.
  • Lupton, Ellen y Abbott, J. (Eds.) (2019). El abc de triángulo cuadrado círculo. La bauchaus y la teoría del diseño. Gustavo Gili.
  • Maffei, Giorgio (2022). Los libros de Munari: sendas indagatorias. En Aida Capa (Coord.), Bruno Munari (pp. 112-121). Madrid, España: Fundación Juan March.
  • Munari, Bruno (2010). Design e comunicazione visiva. Contributo a una metodología didattica. Bari, Italia: Editorial Laterza.
  • Navarro, Verónica (2012). menudo punto. Murcia: Editorial Puntodepapel.
  • Navarro, Verónica (2015). El laboratorio artístico-matemático a través de la literatura: una investigación de interacción hipertextual en Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47454
  • Navarro, Verónica (2018). Fractus. Murcia: Casa de la Cultura de Águilas.
  • Navarro, Verónica (2022). Límite. Santa Marta de Tormes, Salamanca: Sala Miguel Delibes.
  • Navarro, Verónica y Vicente-Yagüe, María Isabel (2023). El laboratorio artístico-matemático a través de la literatura. En Olivia López (ed.), Creatividad verbal como dominio. Investigación en las aulas (pp. 57-70). Octaedro.
  • Pastor, María Inmaculada. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. España: Ariel.
  • Pérez-Barreiro, Gabriel y Camnitzer, Luis (2009). Educaçao para a arte. Arte para a educaçao. Porto Alegre, Portual: Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul. https://www.yumpu.com/es/document/read/14213328/arte-eeducacao-fundacao-bienal-do-mercosul
  • Pincitelli, Alejandro, Gruffat, Carolina y Binder Inés (Coords.) (2012). EDUPUNK APLICADO Aprender para emprender. Madrid y Barcelona: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/media/es/que_hacemos/media/publicaciones/edupunk2.pdf
  • Read, Herbert (1986). Educación por el arte. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos. Boletín Oficial del Estado, 13/5/1987. https://www.boe.es/boe/dias/1987/05/13/pdfs/A13960-13964.pdf
  • Sabaté, Miquel y Gort, Roser (2012). Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Asturias, España: Ediciones Trea, S.L.
  • Sardá, Raquel y Roncero, Ricardo (2015). El museo y la ciudad. Una aproximación a la evolución del museo como centro educativo y cultural. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 3, 9-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5138019
  • Shrapnel, Emma. (2012). Engaging Young Adults in Museums: An Audience Research Study. Master of Museum Studies. https://media.australian.museum/media/dd/Uploads/Documents/26111/Final+Project.e3d7707.pdf
  • Sperati, Silviana (2022). Del hacer del arte al hacer de la educación. En Aida Capa (Coord.), Bruno Munari (pp. 112-121). Madrid, España: Fundación Juan March.
  • Vinent, María, Martín, Carolina y Gustems, Josep (2015). Museos y Modelos de Comunicación. Educación artística: revista de investigación (EARI), 6, 129-144. https://doi.org/10.7203/eari.6.4529