La tolerancia a la frustración en jóvenes con discapacidad intelectual de Todos Somos Campus, en la Universidad de Murcia

  1. García Candel, José Antonio 1
  2. Belmonte Almagro, María Luisa 1
  3. Gomariz Vicente, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Ano de publicación: 2024

Volume: 17

Número: 1

Páxinas: 10-30

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Educación Inclusiva

Resumo

El Título Propio «Todos Somos Campus» de la Universidad de Murcia forma a jóvenes con discapacidad intelectual en su tránsito a la vida adulta y activa. En el presente trabajo se propone el estudio de la tolerancia a la frustración de estos estudiantes como indicador del nivel de adaptación a un futuro entorno laboral. Entendiendo la tolerancia a la frustración como la capacidad que tiene una persona para afrontar los problemas y obstáculos de la vida diaria, es decir, su nivel de resistencia al fracaso en la realización de tareas difíciles, entre ellas, las propias de un empleo. En la investigación han participado 29 personas con discapacidad intelectual a las que se les ha aplicado la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETAF) de Hidalgo y Soclle (2011). Se llevó a cabo una investigación descriptiva, cuantitativa no experimental. Los principales resultados indican que es en la dimensión laboral donde los participantes presentan un menor control de la frustración; y, por tanto, un mayor margen de mejora. Por otro lado, hay que indicar que, probablemente relacionado con la madurez y la adquisición de determinadas competencias personales, a mayor edad de los participantes menor frustración.

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