Jugando con la verdadlos newsgames como herramienta de alfabetización sostenible para la verificación.

  1. Albaladejo Ortega, Sergio
  2. Hernández-Pérez, Juan F.
  3. Pérez-Escolar, Marta
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2024

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.26757 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

La principal hipótesis de este estudio enuncia que los newsgames son una herramienta de innovación sostenible que puede ayudar a enmendar problemas sociales. Teniendo en cuenta este postulado, el objetivo principal de la investigación se centra en analizar el potencial de los newsgames para alfabetizar a los jóvenes sobre el fenómeno de la desinformación, ya que este desorden informativo es uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas. Para ello, se ha diseñado una herramienta para el análisis de contenido de n=8 newsgames, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los resultados obtenidos permiten concluir que los newsgames abordan temas relacionados con las demandas recogidas por la ONU –concretamente, en el ODS 10 de la Agenda 2030– y abren nuevos horizontes relacionados con la sostenibilidad social, la justicia social, la integración, la accesibilidad y la inclusividad. Estas narrativas tienen el potencial para prevenir situaciones de injusticia o desigualdad, ya que exponen al jugador a experiencias no deseadas. Aunque el enfoque lúdico predomina en estos videojuegos, su componente narrativo proporciona representaciones de mundos posibles que se asemejan mucho a la realidad y su fenomenología. Si bien estos elementos se presentan más desde una óptica de crítica y sátira, que de ejemplificación y defensa de principios periodísticos, pueden cumplir un papel de concienciación y plantear rutas de aprendizaje sobre buenas prácticas periodísticas, específicamente, sobre la verificación de hechos.

Información de financiación

Este artículo forma parte del monográfico “Comunicación, innovación social y sostenibilidad” perteneciente al proyecto I+D+I “Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación” (INNOVACOM), con referencia PID2020-114007RB-I00. Ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AEI/10.13039/501100011033.

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