La didáctica de la argumentación escrita en el ámbito universitariocaso de los estudiantes de segundo y tercer grado de español de la universidad de Argel 2

  1. Baaziz, Saida
Dirigida por:
  1. Berraghda Loucif Rabéa Director/a
  2. María Isabel de Vicente Yagüe Jara Directora

Universidad de defensa: Universidad de Argel 2

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Nachida Harfouchi Presidente/a
  2. Samia Dala Vocal
  3. Halima Beghadid Vocal
  4. Malika Zermani Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación, realizada en el contexto universitario argelino, se inscribe en el marco de la didáctica de la argumentación escrita en una muestra que consta de 237 estudiantes del segundo y del tercer grado de español como lengua extranjera en la universidad Argel 2. Este trabajo investigativo, se enmarca dentro de una línea metodológica mixta basado en enfoques cuantitativos y cualitativos, más bien consta de dos estudios empíricos. En el primero, se trabaja con un diseño no experimental con el objetivo de evaluar las habilidades argumentativas de los estudiantes mediante el análisis de la estructura de sus escritos, cuyos resultados evidencian la deficiente capacidad en las tres dimensiones textuales. En cuanto, al segundo se usa un diseño experimental con miras de mejorar su desempeño escrito mediante la aplicación de dos secuencias didácticas. A la luz de los resultados, se corrobora un avance considerable en las dimensiones de la macroestructura y la superestructura, empero la microestructura es la sub-variable más inconsistente por la persistencia de las dificultades