NUEVOS RETOS PARA LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. María José Ruiz-Melero 1
  2. Rosario Bermejo 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Revista:
Amazônica - Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação

ISSN: 2318-8774

Año de publicación: 2021

Volumen: 13

Número: 1, jan-jun

Páginas: 228-449

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Amazônica - Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação

Resumen

El cambio de perfil exigido a los docentes, así como las nuevas necesidades y los condicionantes ambientales que se están produciendo en el momento actual, están ocasionando la aparición de una serie de retos en la Educación Superior. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los desafíos a los que se está enfrentando este nivel educativo en la actualidad. En el trabajo recogemos una serie de retos entre los que se encuentran: a) un cambio en las metodologías docentes empleadas, dirigidas a la inclusión de las metodologías activas y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula; b) la importancia de establecer nuevas vías para una conexión socioemocional entre el docente y los estudiantes; y c) la necesidad de plantear una evaluación continua, que permita dar una retroalimentación a los estudiantes sobre el avance de sus propios aprendizajes. Concluyendo el artículo con algunas reflexiones e implicaciones derivadas de los retos planteados para la Educación Superior en la actualidad.Palabras clave: Educación Superior, Metodologías Activas, Evaluación Continua; Interacción