Hipermedias:una nueva herramienta para la intervención educativa

  1. María Paz Prendes Espinosa
Revista:
Anales de pedagogía

ISSN: 0212-8322

Año de publicación: 1992

Número: 10

Páginas: 151-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de pedagogía

Resumen

El desarrollo tecnológico puede promover cambios tan decisivos en el entorno educativo que en nuestras mentes ahora mismo nos parezcan propios de la ciencia-ficción. Tal desarrollo es el que permite, en la actual era de la imagen y la informática, el desarrollo de «hipermedias». En este artículo se presenta el hipermedia «Aprende español con Olafo», un instrumento facilitador del aprendizaje del español dirigido a franco-parlantes en el que se combinan textos, imágenes y sonidos estrechamente interconectados. Los hipermedias presentan un enorme potencial instructivo. Hacen posible que el alumno tome decisiones con respecto a qué quiere aprender, así como permite que éste valore sus propios progresos y que haga uso de su potencial intelectual superior. Los estudiantes que poseen estrategias de aprendizaje auto-efectivas y las ponen en práctica han demostrado ser los mejores usuarios de hipermedias.

Referencias bibliográficas

  • AMBROSE, David W. (1991): «The effects of Hypermedia on Learning: A Literature Review». Rvta. Educational Technology. The magazine for managers of change in education. 31(12). December. 51-55.
  • BOONE, Randall y HIGGINS, Kyle (1991): «Hypertext/Hypermedia Information Pre-sentation: Developing a Hypercard Template». Rvta. Educational Technology. The magazine for managers o.f change in education. 31(2). February.
  • CABERO ALMENARA, Julio (1992): «Los medios en los centros de enseñanza: expe-riencia española». Cultura, educación y comunicación. Sevilla: CEMIDE. 65-74.
  • CAREY, J. (1992): «Platón frente al teclado». Facetas. (2). 34-39.
  • CASTILLEJO BRULL, José Luis (1987): «Efectos de la informática en la estructura cognitiva de los alumnos». En Gonzalo VÁZQUEZ GÓMEZ (Ed.): Educar para el siglo XXI. Madrid: FUNDESCO. 37-77.
  • CORTINOVIS, Renato (1992): «Hypermedia for Training: A software and Instructional Engineering Model». Educational Technology. The Magazine for Managers in Education. 32(7). July. 47-51.
  • DE LAS HERAS, Antonio R. (1989): «Una breve visita guiada por hipertextose,"· Rue-das para la imaginación. 5. Otoño.
  • ELY, Donald P. (1984): «Los dos mundos de los alumnos». En UNESCO (Ed.): La educación en materia de comunicación. París: UNESCO. 95-108.
  • ESCOTET, M. A. (1992): Aprender para el futuro. Madrid: Alianza.
  • GALBREA TH, Jeremy ( 1992): «The Educational Buzzword of the 1990's: Multimedia, or is it Hypermedia, or Interactive Multimedia, or. .. ? Educational Technology. The Magazinefor Managers in Education. 32(4). 15-19.
  • GAYESKI, Diane M. (1992): «Making Sense of Multimedia: Introduction to Special Is-sue». Educational T echnolo gy. The Magazine for Managers in Education. 32(5). 9-13.
  • GUBERN, Roman (1987): El simio informatizado. Madrid: FUNDESCO.
  • KINZIE, Mable B. y BERDEL, Richard L. (1990): «Design and use of Hypermedia Systems». Educational Technology. Research and Development. 38(3). 61-68.
  • KNIGHT, Pam (1992): «Factors to Consider in Evaluating Multimedia Platforms for Wides-pread Curricular Adoption». Educational Technology. The Magazine for Managers in Education. 32(5). May. 25-27.
  • LANGHORNE, M. J.; DONHAM, J. 0.; GROSS, J. F. y REHMKE, D. (1989): Teaching with Computers. A New Menufor the '90s. London: Kogan Page. Language Development and Hypermedia Research Group (1992): «Open-software Design: A case study». Educational Technology. The Magazine for M~nagers in Education. 32(2). February. 43-55.
  • LECLERQ, Dieudonné (1990): Audio-visuel et apprentissage. Liege: Service de Techno-logie de l'Educatíon de l'Université de Liege.
  • LYNCH, Patrick (1991): «Tecnología Multimedia». Multimedia, primeros pasos. Guía Apple para Educación. 6-7. LOCATIS, Craig et al. (1989): «Hypermedia and instruction». Rvta. Educational Techno-logy. Research and Development. 37(4). 65-77.
  • MARTIN, M.; GONSER, C. y STRANGE, J. H. (1990): «Training Elementary and Se-condary teachers in hypermedia: A visit from MARS». En ESTES, N.; HEENE, J. y LECLERQ, D. (Eds.): The Seventh International Conferencie on Technology and Education (/). Edinburgh: CEP Consultants. 30-32.
  • MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco (1990): «la educación ante las nuevas tecnologías de la comunicación: Configuración de los vídeos didácticos». Anales de Pedagogía. (8). 159-180.
  • MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco (1992): «La utilización de medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje: principios fundamentales». Cultura, educación y comunicación. Sevilla: CEMIDE. 55-64.
  • PALMER, J. J. (1990): «Hypertext/Hypermedia as instructional strategy». En ESTES, N.; HEENE, J. y LECLERQ, D. (Eds.): The Seventh International Conferencie on Technology and Education (/). Edinburgh: CEP Consultants. 266-268.
  • PEACHAM, J. y WOOLLIAMS, P. (1990): «Marrying HIPERTEXT with Free Text Re-trieval to provide leaming materials with improved pupil/student satisfaction». En ESTES, N.; HEENE, J. y LECLERQ, D. (Eds.): The Seventh International Conferencie on Technology and Education (/). Edinburgh: CEP Consultants. 119-121.
  • PELGRUM, W. J. y PLOMP, T. (1991): The use ofComputers in Education Worldwide. Oxford: Pergamon Press.
  • RAVITCH, D. (1992): «Diversidad en la educación». Facetas. (1). 39-43.
  • ROSELLI, Teresa (1991): «Control of Users Disorientation in Hypertext Systems». Rvta. Educational Technology. The magazine for managers of change in educatíon. 31 (12). December. 42-46.
  • SALOMON, Gavriel (1979): Interaction of media, cognition and learning. London: Jos-sey Bass.
  • SCHLUMPF, J. (1990): «Multimedia Applications in MSDOS». En ESTES, N.; HEENE, J. y LECLERQ, D. (Eds.): The Seventh International Conferencie on Technology and Education (!). Edinburgh: CEP Consultants. 95-97.
  • TOLHURST, Denise (1992): «A checklist for Evaluating Content-Bases Hypertext Com-puter Software». Educational Technology. The Magazine for Managers in Education. 32 (3). March.
  • VELJKOV, M. D. (1990): «A Knowledge Navigation System withín a Colege of Educa-tion: Beginning the new Paradigm Shíft». En ESTES, N.; HEENE, J. y LECLERQ, D. (Eds.): The Seventh lnternational Conferencie on Technology and Education (/). Edin-burgh: CEP Consultants. 128-131.
  • VIÑAO FRAGO, Antonio (1992): «Minorías, alfabetización y educación intercultural en las sociedades avanzadas». En AA. VV.: Educación Intercultural en la Perspectiva de la Europa Unida (1). Salamanca: Sociedad Española de Pedagogía. 207-218.
  • WITTGENSTEIN, Ludwig (1991). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza. WONG, F. F. (1992): «La Búsqueda de Comunidad». Facetas. (1). 44-47.
  • ZARAGOZA, J. M. y CASSADO, A. (1990): Enseñanza asistida por ordenador. (Moti-vaciones, desarrollo y valoración de una experiencia). Madrid: Bruño.