Esquema corporal:evaluación e intervención psicomotriz

  1. Pilar Arnaiz Sánchez
  2. Josefina Lozano Martínez
Revista:
Anales de pedagogía

ISSN: 0212-8322

Año de publicación: 1992

Número: 10

Páginas: 221-239

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de pedagogía

Resumen

Este trabajo presenta una investigación llevada a cabo con niños de 4 a 6 años, pertenecientes a un medio sociocultural desfavorecido. La finalidad del mismo ha sido conocer la formación del esquema corporal de estos sujetos, y tratar de enriquecerla mediante la educación psicomotriz. Para ello, se eligió un grupo control y otro experimental, se evaluó el nivel de representación del esquema corporal a partir del dibujo de la figura humana, y se procedió a un proceso de intervención psicomotriz, al final del cual se evaluó de nuevo. El trabajo consta de tres partes: la primera, justifica la elección del test de la figura humana como medida de evaluación del esquema corporal; la segunda, versa sobre la importancia de la formación del esquema corporal en la evolución del niño y sobre cómo mejorar su desarrollo desde la intervención psicomotriz; y la tercera, presenta la experiencia práctica llevada a cabo.

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