Necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social en alumnos de educación primaria en función del sexo y la edad de los estudiantes

  1. González-Espejo, M 1
  2. Sánchez-Alcaraz Martínez, B.J 1
  3. Alfonso-Asencio, M. 2
  4. Hellín-Martínez, Marta 3
  1. 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. España
  2. 2 Conselleria de Educación. Comunidad Valenciana. España
  3. 3 Consejería de Educación de la Región de Murcia. España.
Revista:
Rastros Rostros

ISSN: 2382-4921 0124-406X

Año de publicación: 2021

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.16925/2382-4921.2020.02.05 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Rastros Rostros

Resumen

El objetivo del presente estudio es conocer los niveles de necesidades psicológicas básicas, motivación yresponsabilidad personal y social y sus diferencias en función del sexo y la edad de los estudiantes. La muestraestuvo compuesta por 50 alumnos (26 chicos y 24 chicas) con edades comprendidas entre los 10 y 13 años(M= 11.90 ± 0.75 años), de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria a los que se les administraron los cuestionarios validados, Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB), Cuestionario de motivación en laEducación Física (CMEF) y el Personal and Social Responsibility. Los resultados mostraron que los estudiantes, a nivel general, presentan valores altos de necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidadpersonal y social. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo para ninguna de las variablesanalizadas. Los discentes de mayor edad obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidadpersonal e inferiores de motivación identificada. Finalmente, se observaron relaciones positivas y significativasentre dimensiones de motivación, responsabilidad personal y social y necesidades psicológicas básicas.