Necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social en alumnos de educación primaria en función del sexo y la edad de los estudiantes
- González-Espejo, M 1
- Sánchez-Alcaraz Martínez, B.J 1
- Alfonso-Asencio, M. 2
- Hellín-Martínez, Marta 3
- 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. España
- 2 Conselleria de Educación. Comunidad Valenciana. España
- 3 Consejería de Educación de la Región de Murcia. España.
ISSN: 2382-4921, 0124-406X
Argitalpen urtea: 2021
Alea: 22
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 1-19
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Rastros Rostros
Laburpena
El objetivo del presente estudio es conocer los niveles de necesidades psicológicas básicas, motivación yresponsabilidad personal y social y sus diferencias en función del sexo y la edad de los estudiantes. La muestraestuvo compuesta por 50 alumnos (26 chicos y 24 chicas) con edades comprendidas entre los 10 y 13 años(M= 11.90 ± 0.75 años), de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria a los que se les administraron los cuestionarios validados, Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB), Cuestionario de motivación en laEducación Física (CMEF) y el Personal and Social Responsibility. Los resultados mostraron que los estudiantes, a nivel general, presentan valores altos de necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidadpersonal y social. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo para ninguna de las variablesanalizadas. Los discentes de mayor edad obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidadpersonal e inferiores de motivación identificada. Finalmente, se observaron relaciones positivas y significativasentre dimensiones de motivación, responsabilidad personal y social y necesidades psicológicas básicas.