La versatilidad en la metodología como clave de éxito en la enseñanza de las asignaturas jurídicas
- 1 Escuela Universitaria Relaciones Laborales (Elda), Centro Adscrito de la Universidad de Alicante
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 288-293
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de la comunicación es dar a conocer la importancia de fomentar en el alumno la necesidad de que busque en la Universidad un verdadero saber, más que un título. Para ello, cuando se está procediendo al diseño de una determinada asignatura, y se marcan los objetivos a conseguir, la emisión de información entre profesor y alumno debe ser un proceso de comunicación interactivo. En las carreras universitarias jurídicas, el tema se complica por la inercia histórica de la lección magistral (lección excátedra), pero ello no es obstáculo para ser lo suficientemente flexible a la hora de seleccionar en cada momento la combinación idónea del objetivo pedagógico, el perfil del alumno y los medios con los que se dispone. Si bien la mayoría de los docentes universitarios somos conscientes de los beneficios que aporta la participación activa de los alumnos en las clases, nos solemos quejar de su pasividad, ello debido sobre todo, al uso de un sistema tradicional que no animaba a los estudiantes a contribuir al discurso académico, debido, entre otras razones, al mal uso y abuso de la clase universitaria tradicional, y a la escasa formación pedagógica del profesorado universitario.