Claudio Naranjo y Tótila Albert: La educación de la escucha interior a través de la forma sonata y el viaje del héroe y su impacto en el desarrollo musical

  1. Carvalho Riveiro, Eduardo de
Dirigida por:
  1. Miren Pérez Eizaguirre Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Gregorio Vicente Nicolás Presidente
  2. Ángela Morales Fernández Secretario/a
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral investiga la hermenéutica musical de Claudio Naranjo (1932-2019) tal y como se recoge en su libro “La Música Interior” (2018b). Naranjo afirma que la Forma Sonata tiene una profunda relación con el llamado “Viaje del Héroe” en la literatura y los mitos clásicos, y presenta los Dictados Musicales de Tótila Albert (1892-1967) como una prueba del sentido poético en la música instrumental. La música es considerada como un lenguaje simbólico que transmite significados. Estos pueden entenderse preparándose para escuchar con atención a través de la meditación y la consideración de las conexiones literarias con la música. La hermenéutica musical asociada a la meditación puede facilitar el aprendizaje de aspectos teóricos y técnicos en el sentido de un aprendizaje significativo. Se utilizó un cuestionario para recolectar datos sobre hábitos de lectura y meditación en una asignatura con estudiantes de pregrado de la Escuela de Música de la UFMG (Brasil), así como en un grupo control. Esta investigación se basa en la suposición de que el desarrollo de hábitos de meditación y lectura puede proporcionar un aumento de la capacidad cognitiva y mejoras en el estudio de la música. También creemos que la práctica de la meditación asociada a la escucha de música, así como el incremento del hábito de la lectura puede proporcionar una mejora en la motivación y en el desarrollo de los estudios musicales. Se hacen algunas recomendaciones encaminadas al desarrollo de la meditación y la estimulación de la lectura en el marco del aprendizaje significativo