Los valores desde el ocio familiar. Percepción de los adolescentes

  1. Hernández Prados, Mª Ángeles 1
  2. Álvarez Muñoz, José Santiago 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Vega Gómez, Carlos (coord.)
  2. Romero González, Álvaro (coord.)
  3. Jiménez Sáenz de Tejada, Marta (coord.)
  4. Gil-Díez Usandizaga, Ignacio (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Monográfico: Nuevas miradas para la enseñanza de la Historia social y cultural en la Edad Moderna

Número: 33

Páginas: 219-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.5519 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Aunque el ocio familiar se revaloriza en tiempos de crisis no está exento de dilemas y controversias. El potencial de este ocio se centra principalmente en la satisfacción y cohesión familiar, dejando de lado los aspectos educativos como el desarrollo de los valores morales. El propósito de este estudio evaluativo descriptivo consiste en determinar la aportación del ocio familiar a la educación en valores desde la perspectiva de los adolescentes. 1054 estudiantes de educación secundaria obligatoria participaron a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc que incluye un listado de 12 valores recogidos tras un panel de expertos y proceso de validación. Los resultados señalan la sociabilidad como el valor más fomentado junto con aquellos relacionados con la interioridad del ser, además, la titularidad del centro y el género resultan las variables más significativas a favor de los centros concertados-privados y las mujeres respectivamente. De esta forma, se confirma el papel que ejerce el ocio familiar en la formación de valores en los adolescentes y se determina la necesidad de crear comunidades de aprendizaje en la que tanto familia como escuela construyan un modelo de pedagogía del ocio conjunto.

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