Los valores desde el ocio familiar. Percepción de los adolescentes
-
1
Universidad de Murcia
info
- Vega Gómez, Carlos (coord.)
- Romero González, Álvaro (coord.)
- Jiménez Sáenz de Tejada, Marta (coord.)
- Gil-Díez Usandizaga, Ignacio (coord.)
ISSN: 1575-023X
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Monográfico: Nuevas miradas para la enseñanza de la Historia social y cultural en la Edad Moderna
Número: 33
Páginas: 219-238
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumen
Aunque el ocio familiar se revaloriza en tiempos de crisis no está exento de dilemas y controversias. El potencial de este ocio se centra principalmente en la satisfacción y cohesión familiar, dejando de lado los aspectos educativos como el desarrollo de los valores morales. El propósito de este estudio evaluativo descriptivo consiste en determinar la aportación del ocio familiar a la educación en valores desde la perspectiva de los adolescentes. 1054 estudiantes de educación secundaria obligatoria participaron a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc que incluye un listado de 12 valores recogidos tras un panel de expertos y proceso de validación. Los resultados señalan la sociabilidad como el valor más fomentado junto con aquellos relacionados con la interioridad del ser, además, la titularidad del centro y el género resultan las variables más significativas a favor de los centros concertados-privados y las mujeres respectivamente. De esta forma, se confirma el papel que ejerce el ocio familiar en la formación de valores en los adolescentes y se determina la necesidad de crear comunidades de aprendizaje en la que tanto familia como escuela construyan un modelo de pedagogía del ocio conjunto.
Referencias bibliográficas
- Alonso, R. A., Valdemoros, M. Á., Sáenz, M., y Sanz, E. (2019). Family Leisure, Self-Management, and Satisfaction in Spanish Youth. Frontiers in Psychology, 10, 2231. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02231
- Álvarez-Muñoz, J. S., y Hernández-Prados, M. Á. (2021). Revisión de los instrumentos de ocio de las tesis doctorales españolas. Revista OIDLES, 15(31), 71-84. https://www.eumed.net/es/revistas/oidles/especial-noviembre-21/instrumentos-ocio
- Babaev, A. V., Babaeva, E. V., y Ganshina, G. V. (2019). Modern family leisure activities organization in theme parks. Perspectives of Science and Education, 41(5), 345-358. https://doi.org/10.32744/pse.2019.5.24
- Belmonte, M. L., Álvarez, J. S., y Hernández, M. Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2364
- Buxarrais, M. R., y Escudero, A. (2014). Ocio en familia: una estrategia para promover el valor de la corresponsabilidad en la familia. En M. R. Buxarrais y M. Burguet (eds.), La conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética (pp. 105-125). Servicio de Publicaciones Universitat de Barcelona.
- Burguet, M., y Buxarrais, M. R. (2018). Compromiso ético. Propuestas. En E. Vila, V. Martín, y J. Sierra (coords.), Las competencias transversales en la docencia universitaria (pp. 35-44). Universidad de Málaga.
- Chapman, W. A. (2015). El concepto de sociabilidad como referente del análisis histórico. Investigación & Desarrollo, 23(1), 1-37. http://hdl.handle.net/10584/5959
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science. Lawrence Erlbaum Associates.
- Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Universidad de Deusto.
- Dunn, T., Baguley, T., y Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British journal of psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
- Ferreira, J. P., Pose, H., y De Valenzuela, A. L. (2015). El ocio cotidiano de los estudiantes de Educación secundaria en España. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 25-49. http://dx doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.02
- Gerlero, J. (2004). Ocio, tiempo libre o recreación. Aportes para el estudio de la recreación. Educo.
- Gervilla, A. (2008). Familia y educación familiar. Narcea.
- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
- Hernández, M. Á., y Álvarez, J. S. (2019). Family leisure and academic achievement. Perception of the families. Italian Journal of Educational Research, (23), 86-105. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/sird/article/view/3685
- Hodge, C. J., Duerden, M. D., Layland, E. K., Lacanienta, A., Goates, M. C., y Niu, X. M. (2017). The association between family leisure and family quality of life: A meta‐analysis of data from parents and adolescents. Journal of Family Theory & Review, 9(3), 328-346. https://doi.org/10.1111/jftr.12202
- Lloyd, K., O’Brien, W., y Riot, C. (2019). Understanding women’s “incremental” leisure repertoires in the family leisure space. World Leisure Journal, 61(1), 17-29. https://doi.org/10.1080/16078055.2018.1523805
- Machado, L., y Halty, G. (2021). Deportes alternativos, lúdica y ocio valioso: un trinomio emergente para el desarrollo humano. En M. J. Monteagudo (ed.), El Deporte y el Tiempo Libre en la Sociedad de la Información (pp. 30-45). Universidad Del Futbol y Ciencias Del Deporte.
- Maroñas, A., Martínez, R., y Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles Educativos, 41(163), 111-126. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686
- Melton, K. K. (2017). Family activity model: Crossroads of activity environment and family interactions in family leisure. Leisure Sciences, 39(5), 457-473. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333056
- Melton, K. K., Hodge, C. J., y Duerden, M. D. (2020). Ecology of family experiences: Contextualizing family leisure for human development & family relations. Journal of Leisure Research, 53(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/00222216.2020.1802374
- Melton, K. K., y Zabriskie, R. B. (2016). In the pursuit of happiness all family leisure is not equal. World Leisure Journal, 58(4), 311-326. https://doi.org/10.1080/16078055.2016.1228154
- Miller, Á. (2017). El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista: el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila. Lúdica Pedagógica, (26), 105-114. https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9415
- Orejudo, S., Balaguer, Á., Osorio, A., de la Rosa, P. A., y Lopez‐del Burgo, C. (2021). Activities and relationships with parents as key ecological assets that encourage personal positive youth development. Journal of Community Psychology, 1-20. https://doi.org/10.1002/jcop.22689
- Ortega, P., Mínguez, R., y Hernández, M. Á. (2009). Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista Española de Pedagogía, 243, 231-254. https://revistadepedagogia.org/lxvii/no-243/las-dificiles-relaciones-entre-familia-y-escuela-en-espana/101400010084/
- Peterson, C., y Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Oxford University Press.
- Posso, R., Aponte, J., Zapata, M., y Betancourt, A. (2020). Aproximación fenomenológica y hermenéutica de los expertos en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en las instituciones educativas. Olimpia. Publicación Científica la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 17, 78-91. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1269
- Sáenz de Jubera, M., Sanz, E., Valdemoros, M. Á., Alonso, R. A., y Ponce de León, A. (2021). Leisure Spaces Shared by Grandparents and Grandchildren in Northern Spain. Sustainability, 13(16), 9191. https://doi.org/10.3390/su13169191
- Schoneboom, A. (2018). It makes you make the time: ‘Obligatory’ leisure, work intensification and allotment gardening. Ethnography, 19(3), 360-378. https://doi.org/10.1177%2F1466138117728738
- Sharaievska, I., y Stodolska, M. (2017). Family satisfaction and social networking leisure. Leisure Studies, 36(2), 231-243. https://doi.org/10.1080/02614367.2016.1141974
- Shaw, S. M. (2008). Family leisure and changing ideologies of parenthood. Sociology Compass, 2(2), 688-703. https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2007.00076.x
- Shaw, S. M., y Dawson, D. (2001). Purposive leisure: Examining parental discourses on family activities. Leisure Sciences, 23(4), 217-231. https://doi.org/10.1080/01490400152809098
- Tébar Belmonte, F., y Lorenzo, H. (2015). Los valores que acompañan a la interioridad. Revista de la Universidad de La Salle, 2015(68), 139-162. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2015/iss68/10/
- Townsend, J. A., Van Puymbroeck, M., y Zabriskie, R. B. (2017). The core and balance model of family leisure functioning: A systematic review. Leisure Sciences, 39(5), 436-456. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333057
- Trussell, D. E. (2018). Families as agents of social change and justice in communities through leisure and sport experiences. Annals of Leisure Research, 21(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/11745398.2017.1407661
- Trussell, D. E., y Shaw, S. M. (2009). Changing family life in the rural context: Women's perspectives of family leisure on the farm. Leisure Sciences, 31(5), 434-449. https://doi.org/10.1080/01490400903199468
- Trussell, D. E., Jeanes, R., y Such, E. (2017). Revisiting family leisure research and critical reflections on the future of family-centered scholarship. Leisure Sciences, 39(5), 385-399. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333059
- Vives, P. (2012). La Fundación Pere Tarrés, una propuesta para el Tiempo libre familiar. Educació Social: Revista D'intervenció Socioeducativa, 50, 132-136. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/255381